Marchan en Ciudad Juárez para exigir justicia en violencia contra la mujer
Marchan en Ciudad Juárez para exigir justicia en violencia contra la mujer. Foto de EFE

Decenas de personas se manifestaron en Ciudad Juárez,  para exigir justicia por los casos de violencia contra la mujer.

Los manifestantes se caracterizaron por vestir prendas de color rosa y morado e incluso portaban sombreros rosas que tenían alrededor un listón negro con la leyenda “ni una más”. Asimismo, usaron pequeñas cruces de madera pintadas de color rosa, con letras negras en donde se leía los nombres de la víctimas de feminicidio.

Los activistas partieron de la zona centro de la ciudad, donde pusieron unas veladoras moradas formando con ellas un listón.

Durante el recorrido, tenían pancartas en donde se leían exigencias alusivas al tema y llevaban una campana grande, la cual denominaron “éxodo de la justicia”.

“Hoy 25 de noviembre, hacemos una manifestación pacífica en el centro de Ciudad Juárez, abanderamos las memorias de las mujeres, los índices de violencia contra la mujer no bajan y hacemos exigencia para que las acciones de prevenir y atender la violencia contra la mujer sean significativas”, dijo Yadira Cortés, miembro del colectivo Red Mesa de Mujeres.

Agregó que en lo que va del año, se han contabilizado 118 homicidios dolosos en contra de las mujeres y hay una impunidad del 98 por ciento de este tipo de delitos.

Las asistentes manifestaron su repudio a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, pues indicaron que pese a ser mujer no destina recursos para solucionar esta problemática.

En contraparte, autoridades de la ciudad de Chihuahua, invirtieron 34.8 millones de pesos para la presentación de 12 funciones de la obra titulada “La golondrina y su príncipe”, algo que ha causado indignación en la ciudadanía.

Al llegar al Instituto Municipal de la Mujer, las mujeres leyeron un escrito en el que se manifestaban en contra de la ineficiencia de la protección de la vida de las mujeres y las niñas en esta ciudad.

En el documento, expusieron que hay un desinterés “manifiesto” en la asignación del presupuesto para políticas públicas a favor de las mujeres, por lo que no se cuenta con suficiente personal, equipamiento y programas para atender la situación de las mujeres en la ciudad.

Tras ello partieron al punto final, junto al puente internacional entre México y Estados Unidos, donde había una cruz con clavos grandes alrededor y en el centro flores.

Por su parte, Norma Laguna, madre de Idaly Juache, joven víctima de feminicidio, reclamó que aunque cada 25 de noviembre se marcha contra la violencia de género, “no hay avance en este problema”.

“Estas acciones son parte de lo que tenemos que seguir luchando para que otra madre no sufra lo que nosotras sufrimos”, argumentó.

Asimismo, Susana Montes, madre de María Guadalupe Pérez, también víctima de feminicidio, dijo que la cruz simboliza los feminicidios que se han sufrido en la ciudad y “para que vean el dolor que ha pasado una madre al perder su hija”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que en 2021, México se colocó como el segundo país de la región con el mayor número de feminicidios, solo por detrás de Brasil y se estima que cada día son asesinadas 10 mujeres por razones de género.

Con información de EFE