Elecciones 2024
Elecciones 2024
Marcha no pretende dañar la investidura presidencial, asegura Javier Sicilia
Javier Sicilia y Julián LeBarón. Foto de Notimex

El poeta Javier Sicilia manifestó que no entendía cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador calificaba de “show” la marcha por la paz; y menos que le faltaran el respeto a la investidura presidencial, cuando sus antecesores se reunieron con las víctimas sin faltas de respeto.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el activista señaló que la caminata saldrá el jueves 23 de enero de la Paloma de la Paz de Cuernavaca y se espera llegar a la Ciudad de México al día siguiente.

El sábado 25 la marcha se detendrá en la Estela de Luz, donde se escuchará a víctimas de la violencia en el país, se leerá poesía y habrá música. Al día siguiente, los participantes marcharán a Palacio Nacional, donde se tiene previsto que sean recibidos por el Gabinete de Seguridad.

El activista rechazó que este acto se trate de un “show”, tras las declaraciones del presidente López Obrador la mañana del lunes.

“Si considera que las víctimas, que nada más para hablar de su año de gobierno, casi 40 mil asesinados, 5 mil desaparecidos, la masacre de los LeBarón le parecen un show, pues parece que no está viendo bien la cosa”, aseveró.

Sicilia negó que se le haya faltado el respeto a la investidura presidencial en los encuentros que se llevaron a cabo con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Ni cuando podíamos haber golpeado la investidura presidencial, que es con el responsable fundamental de esta tragedia y de esta emergencia nacional, que es Felipe Calderón, jamás. Se habló fuerte, se habló con claridad, pero jamás se tocó la investidura presidencial, se respetó siempre”, comentó.

Javier Sicilia expresó que se necesita que el presidente entienda el concepto de justicia transicional y manifestó su deseo de que López Obrador pudiera recibir la marcha el domingo en Palacio Nacional, además del Gabinete de Seguridad.

Esperemos que el presidente pudiera estar, sería importante por la agenda, como un mensaje de unidad, confianza e interés por el sufrimiento de la nación”, aseveró.

El lunes, Andrés Manuel López Obrador indicó que no recibirá a Javier Sicilia y a integrantes de la caravana que saldrá el próximo 23 de enero desde Cuernavaca, pues debe cuidar la investidura presidencial.

“Pueden entrar al Palacio Nacional, van a ser recibidos, pero no los voy a recibir yo, los va a recibir el Gabinete de Seguridad para no hacer un show, un espectáculo, no me gusta ese manejo propagandístico”, detalló el mandatario en su conferencia matutina.