Marcelo Ebrard aseguró que en su experiencia negociando con la anterior administración de Trump “al fin del día se impuso la lógica”
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, manifestó su optimismo ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio de Grupo Fórmula, Ebrard Casaubón aseguró que de cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la parte mexicana se encuentra en una buena posición.
Conclusión, (el T-MEC) es el mejor negocio que han hecho (EE.UU.), y nosotros también (México). Ese es tu punto de partida y vas a estar hablando con el presidente que lo hizo; a diferencia de hace seis años que recordarás que en campaña dijo: ‘el NAFTA (TLCAN) es el peor tratado que ha habido en la historia, entonces tenías que ir con una posición muy desventajosa. Ahora no, ahora vamos desde una posición donde dices: ‘se hizo el tratado, se hizo con usted presidente Trump, y los resultados son muy buenos. Ahora, ¿qué tenemos qué hacer para que esto se fortalezca?’. (…) Por eso soy optimista, porque nadie va a estar en contra de sus propios logros, menos el presidente Trump”, manifestó el funcionario federal.
Te puede interesar: Sheinbaum contactará al equipo de transición de Trump
Ante la posibilidad de que las negociaciones se compliquen por temas como la migración, Marcelo Ebrard aseguró que en su experiencia negociando con la anterior administración de Trump “al fin del día se impuso la lógica, las razones fácticas, la posibilidad de seguir adelante con el comercio, la inversión, en fin… sobre cualquier otra consideración, entonces, no creo que vaya a ser ahora sustancialmente distinto”.
Respecto a la posibilidad de una gestión más radical de Trump en su segundo y último periodo, el secretario de Economía argumentó que México y Estados Unidos “en esencia” van en la misma dirección.
“Hay que tener sangre fría” ante amenazas de aranceles de Trump: Ebrard
Sobre las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a México si no se controla el flujo de migrantes, Marcelo Ebrard aseguró que “estructuralmente tenemos condiciones” para trabajar a favor de México.
Si tú pones aranceles, pues nosotros vamos a poner aranceles. ¿Y eso a qué te lleva? Es un costo gigante para la economía norteamericana. Es más, los propios principales promotores del presidente Trump no estarían de acuerdo con un impacto de ese tamaño en la economía“, argumentó.
El secretario de Economía habló además sobre la negociación respecto a la migración que tuvo con la primera administración de Trump y sobre las palabras del magnate respecto a que “nunca había visto a nadie que se hubieran doblado tan rápidamente” con la amenaza de aranceles.
Marcelo Ebrard resaltó que en ese momento, la administración de Trump quería lograr un tratado de tercer país seguro. “¿Qué significa? Que todas las personas que lleguen a Estados Unidos a solicitar asilo, ese mismo día se quedan en México, no pueden entrar, se quedan en México, no regresan. Y todo se hace en México”.
Ante dicha situación, el gobierno mexicano, expuso Ebrard, tomó la decisión de desplegar a fuerzas federales para tratar de disminuir el flujo de migrantes.
Entonces creo que el logro fue muy bueno respecto al grave riesgo en el que nos encontramos, porque en ese momento ahora sí que la bala nos pasó muy de cerca. (…) Evitamos lo del tercer país seguro y desde luego el arancel. Entonces creo que fue un muy buen resultado. Ahora, entiendo que él tenía que plantearlo de otra forma. Lo mismo vas a encontrar en las memorias que escribió Jared (Kushner) o en las de Pompeo. (…) Entonces, en síntesis, llegamos a un momento de muy alta tensión con un grave riesgo y logramos salir adelante por milímetros”, aseguró el funcionario.
“Acertadísimo” el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente en la SRE
Marcelo Ebrard, quien fungió como secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de López Obrador, aseguró que fue “acertadísimo” el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente como canciller.
Somos muy buenos amigos. (…) Es un agente muy inteligente, yo creo que fue acertadísimo ponerlo ahí, porque vas a tener templanza. (…) Ya trabajamos juntos hace poco, y ahí bueno, pasamos muchas cosas, y tiene una gran experiencia política, pues fue el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, ocho años, y con un gran desempeño”, resaltó.
El secretario de Economía aseguró que trabajarán “muy de cerca” con el canciller De la Fuente.
Aquí no nos podemos dar el lujo de otra cosa, porque estamos frente a un riesgo alto y un contrincante muy fuerte. O sea, el equipo contrincante es un equipo de primera. Entonces no podemos tener diferencia en el equipo, ni las vamos a tener; al contrario”, manifestó.
Revisión del T-MEC: “Todos tienen que ceder algo para que todos ganen algo”
Sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Marcelo Ebrard reconoció que Donald Trump “va a querer ampliar algunas de las ventajas que pueda tener Estados Unidos”, pero que al final “todos tienen que ceder algo para que todos ganen algo”.
El tema es, hay que pensar lo que él está buscando lograr y siempre lo tienes que hacer cuando negocias con alguien. (…) Como ocurrió, por ejemplo, en la negociación anterior, ellos querían que hubiese una vida sindical mucho más intensa y que hubiera aumentos de salarios, incluso así están referidos en el propio tratado, y querían una integración energética mayor. Y México no quería la integración energética mayor. Y de lo laboral dijimos que si nosotros lo vamos a hacer por propia decisión. Eso fue lo que propuso entonces el candidato López Obrador. Entonces se llegó a un acuerdo al final. Igual va a ser ahora”, manifestó.
El secretario de Economía concluyó respecto a la revisión del T-MEC que no minimiza los riesgos, “pero sí pienso que podemos y debemos salir adelante. Y estamos preparados”.
Frente a China, hay que trabajar en la competitividad
Marcelo Ebrard se pronunció por trabajar por la competitividad ante China y aseguró que la única planta de industria automotriz china en Norteamérica está en Pasadena, California.
Es BYD, que están produciendo los camiones de carga, esos que ves en las carreteras. Incluso México ha importado BYD de Pasadena, California. No hay ninguna planta en México hasta el día de hoy de alguna de las marcas chinas”, expuso.
“Ahora, ¿cuál es el tema ahí? Bueno, el tema es una competencia. Hay una dimensión de seguridad que es el contenido tecnológico que tienen los vehículos que pueden ya trazar todos los movimientos que tú haces en todo el día y puedes concentrar esa base de datos, esa es la dimensión de seguridad. Pero lo demás, respecto a esas 18 marcas, eso es competencia. Entonces lo que tenemos que hacer con Estados Unidos de Europa y las marcas que están en México, es decir, pues hagamos un plan común para ser más competitivos. Eso es lo que tenemos que trabajar”, aseguró.