Marcelo Ebrard ofrece apoyo para repatriar restos de mexicanos muertos por COVID-19 en EE.UU.
El canciller Ebrard les recordó a los paisanos que el Gobierno de México continúa trabajando para brindar protección consular a las comunidades que viven en EE.UU. Foto de EFE

Con motivo de la conmemoración a la Batalla de Puebla, que se celebra este 5 de mayo, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, envió un mensaje a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.

A través de un video publicado en redes sociales, Ebrard Casaubón les recordó a los paisanos que el Gobierno de México continúa trabajando para brindar protección consular a las comunidades que viven en Estados Unidos.

“Ustedes son parte de la nación mexicana y tenemos la encomienda, el deseo y el compromiso de estar al pendiente para respaldar a nuestra gente”, dijo el canciller Marcelo Ebrard

Los consulados mexicanos han estado trabajando intensamente para ayudar a las familias que no cuentan con recurso o con servicios de salud en Estados Unidos, en tiempos de coronavirus.

“En todos los estados de la unión americana, las y los funcionarios y trabajadores de los consulados han procurado ayudar a esas familias en esas circunstancias, y también, de quienes lamentablemente han perdido la vida”, dijo.

El canciller lamentó las muertes de los mexicanos por COVID-19 en Estados Unidos, y se comprometió a ayudar a las familias para poder traer los restos a México.

“Por esta vía les quiero enviar nuestra solidaridad, lamentamos profundamente todo lo que estaño viviendo, les acompañamos en lo que han tenido que tratar, quienes hayan tenido a alguien en la familia que haya perdido la vida (por el COVID-19), en estos días, en estas semanas”. 

“Estamos muy atentos para poderles auxiliar, apoyar y acompañar para que puedan regresar a México con los restos de sus familiares y darles una última morada. Esa es una una de nuestras preocupaciones principales”, aseguró Ebrard Casaubón.

Señaló que la SRE ha estado trabajando para repatriar a personas, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

“Hemos tenido fácilmente más de 11 mil, 11 mil 500 personas que quedaron varadas y que les hemos ayudado a a regresar a nuestro país. Es nuestra obligación lo hacemos con entusiasmo, es lo que tenemos que hacer”, señaló.

Finalmente aseguró a los connacionales que “estamos con ustedes”, y agradeció a las autoridades de Estados Unidos y servicios de salud que están ayudando a las comunidades mexicanas.

Hay 250 mexicanos con COVID-19 en Estados Unidos Ebrard

Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hasta el momento hay 250 mexicanos contagiados de COVID-19 en Estados Unidos.

La mayoría de los casos se concentran en el estado de Nueva York con 101 infectados; le sigue Texas con 67 y California con 17 casos.

El canciller explicó que las ventanillas para la salud, ubicadas en los consulados han ofrecido consultas a 440 mil connacionales.

Señaló que estas seguirán dando atención a los mexicanos que lo requieran y afirmó que seguirá siendo una prioridad del gobierno federal garantizar la atención de los migrantes en aquel país.

Con información de López-Dóriga Digital