Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026: Horarios y dónde ver los partidos del sábado 20 de Junio
Estos son los horarios y dónde se transmitirán los cuatro partidos del sábado 20 de junio en el Mundial 2026
Deportes Grupo D Mundial 2026: Paraguay gana con 10 hombres y elimina a Turquía
Paraguay derrotó 1-0 a Turquía en la segunda jornada del Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la Bahíande San Francisco
Deportes Paraguayo Almirón es el primer expulsado bajo la “Ley Prestianni” en el Mundial
El mediocampista paraguayo Miguel Almirón es el primer expulsado bajo la llamada 'Ley Prestianni' en el mundial 2026
Nacional México y EE.UU. dialogan sobre agenda migratoria y destacan avances contra tráfico y trata
La SRE apuntó que ambos países destacaron los avances alcanzados por el Gobierno de México para atender el proceso migratorio
Internacional El ministro de Defensa dice que la soberanía de Venezuela “no es negociable”
Gustavo González López aseguró que la soberanía de Venezuela es inflexible ante los constantes acercamientos de EE.UU. con el país
Marcelo Ebrard impugna elección interna de Morena
Marcelo Ebrard durante la gira en el proceso interno de Morena. Foto: Facebook.

El excanciller Marcelo Ebrard impugnó la elección interna de Morena ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido guinda, el cual tuvo a Claudia Sheinbaum como ganadora.

Ebrard Casaubón envió un documento de 41 páginas a dicha instancia del partido en el que demanda la nulidad de dicho proceso interno, que le permitió a Morena la elección de su candidato presidencial de cara al próximo año.

Declarar la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación”, se puede leer en el escrito.

En dicho proceso interno, apuntó que la Comisión de Encuestas de Morena tuvo una participación a favor de Sheinbaum Pardo, además de destacar la intervención de la Secretaría de Bienestar y de diversos funcionarios con el objetivo de promocionar a la morenista.

Se denuncia el conocimiento previo de lugares en los que se llevó a cabo la encuesta interna del partido por parte del equipo de la exjefa de Gobierno. mientras también se apunta que la cadena de custodia de las urnas de la encuesta estuvo comprometida.

Se destaca coacción por parte de grupos afines a Claudia Sheinbaum hacia las personas encuestadas mediante amenazas, violencia e intimidación.

En el documento entregado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia se enumera las siguientes incidencias: violencia, acarreo de votantes, condicionamiento de programas sociales, parcialidad el día del levantamiento de la encuesta, publicidad de Claudia Sheinbaum en los lugares donde se levantó la encuesta y desaparición temporal e injustificada de urnas.

Será este lunes 11 de septiembre cuando Marcelo Ebrard y su equipo anuncien su futuro político, tras insistir en que el proceso que definió la candidatura presidencial de Morena y sus aliados estuvo lleno de irregularidades.

Además, el excanciller mexicano recalcó que “en Morena no tenemos espacio”.

Con información de López-Dóriga Digital