Minuto a Minuto

Nacional Sader buscará atraer inspección de aguacates tras incidente con personal de EE.UU.
Víctor Villalobos defendió que la Sader goza de reputación y reconocimiento para garantizar la calidad y sanidad de los aguacates que se exportan a EE.UU.
Sin Categoría Filmes ‘Tótem’, ‘Temporada de Huracanes’ y ‘Heroico’, los más nominados a premios Ariel
La 66ª edición de los premios Ariel se llevarán a cabo el próximo sábado 7 de septiembre en Guadalajara, Jalisco
Entretenimiento “Vi de frente la muerte”: Ana Bárbara cuenta aterrador momento en Cancún
La cantante Ana Bárbara contó en Instagram un incidente que tuvo en Cancún, Quintana Roo, que casi le cuesta la vida
Sin Categoría Claudia Sheinbaum prevé reducir el déficit fiscal a 3.5 % en 2025
Claudia Sheinbaum prometió ante empresarios reducir el déficit fiscal, a fin de que se pueda iniciar la planeación de obras estratégicas a partir de 2026
Deportes Liga MX y FMF presentan reformas al futbol mexicano; pondrán filtros para contratar extranjeros
La Liga MX y la FMF presentaron una serie de medidas para mejorar el futbol mexicano, el cual denominaron Evolución 2030
Manuel Guerrero, detenido en Qatar por ser homosexual, podrá regresar a México tras pago de multa
Manuel Guerrero. Foto de X @YaajMexico

Manuel Guerrero, el mexicano detenido en febrero pasado en Qatar por ser homosexual, recibió este martes una sentencia de seis meses de prisión, pero tras pagar una multa de 10 mil riyales qataríes (casi 49 mil pesos mexicanos) podrá regresar a México sin pisar la cárcel.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en un breve comunicado que hoy concluyó el proceso legal de Guerrero, quien también es ciudadano británico y estaba en libertad provisional en Doha, la capital qatarí.

“El juez encargado del caso emitió la sentencia que establece seis meses de prisión, que no deberá cumplir, así como una multa de 10 mil riyales qataríes. El connacional podrá salir del país una vez que el monto total de la multa sea cubierto”, expuso.

La Policía de Qatar detuvo a Guerrero el pasado 4 de febrero en Doha después de acudir a una cita acordada a través de una aplicación en donde las autoridades cataríes crearon un perfil falso para arrestarlo al momento del encuentro.

Guerrero estuvo casi un mes en la cárcel, donde denunció que tuvo que firmar papeles cuyo contenido desconocía, le hicieron estar más de un día sin consumir agua y careció la mayor parte del tiempo de acceso a su tratamiento por ser una persona que vive con VIH.

El caso despertó el interés de activistas, quienes crearon una campaña para llamar la atención del Gobierno de México, que en un comienzo rechazó intervenir porque Guerrero se había inscrito en Catar como ciudadano británico.

Sin embargo, la SRE aceptó finalmente intervenir en el caso de Guerrero, hasta lograr la resolución de este martes.

La dependencia detalló que la representante legal del mexicano identificará ahora las opciones legales para que la salida de Qatar ocurra a la brevedad, luego de que su empleador realice todos los trámites necesarios sobre su situación laboral y “finiquite otros asuntos”.

Aseveró que durante la audiencia donde se impuso la pena, el mexicano estuvo acompañado de su madre, personal diplomático y consular mexicano y de Reino Unido.

“La SRE, a través de la Embajada de México en Qatar y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, seguirá otorgando asistencia y protección consular a Manuel Guerrero Aviña para garantizar su bienestar”, concluyó la cancillería.

Con información de EFE