Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Mantienen máxima alerta por ‘Genevieve’; activan Plan Marina

Mantienen máxima alerta por ‘Genevieve’; activan Plan Marina - Foto de Semar
Foto de Semar

La Semar informó de la activación el Plan Marina para auxiliar a la población afectada por el paso del huracán 'Genevieve'

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) afirmó que en las próximas horas, el huracán Genevieve, que se mantiene en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, generará lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Baja California Sur, e intensas, de 75 a 150 mm, en Nayarit y Sinaloa.

Se prevén rachas de viento de 90 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado, de 8 a 10 metros de altura, en las costas de Baja California Sur, y de 50 a 60 km/h con oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Nayarit, Sinaloa y el Mar de Cortés, así como posibles trombas marinas.

 

 

A las 10:00 h, tiempo del centro de México, Genevieve se localizó a 160 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Cabo San Lucas y a 190 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur; se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

El Meteorológico Nacional mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Todos Santos, y una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta La Paz en la costa este, y desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro en la costa oeste, en Baja California Sur.

La Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina para auxiliar a la población afectada por el paso de Genevieve, movilizando más de dos mil 400 elementos de dicha corporación en los diferentes mandos del litoral del Pacífico.

Fueron cerrados los puertos de San Blas y Salina Cruz a las embarcaciones menores y a todo tipo de embarcaciones en Cabo San lucas, Puerto Vallarta e Ixtapa.

Por otra parte, en el Mar Caribe se formó la Depresión Tropical Número 14. Su centro se localiza a mil 10 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y a 375 kilómetros al este de la frontera entre Honduras y Nicaragua. Se desplaza hacia el oeste a 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Se mantiene en vigilancia, debido a que la trayectoria pronosticada indica que se dirige hacia la Península de Yucatán.

Con información de López-Dóriga Digital

Depresión Tropical Número 14Genevievehuracán Genevievemar caribeplan marinasecretaría de marinasemarservicio meteorologico nacional
Menú de accesibilidad