Elecciones 2024
Elecciones 2024
Mano negra en decisión sobre Gordillo: abogado
Foto de Diario de Yucatán

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, aseguró que hubo “mano negra” en la resolución que negó el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria a su clienta.

El día de ayer, el juez Alejandro Caballero concluyó negarle la prisión domiciliaria a la ex lideresa magisterial:

“El juez Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal informa, en la causa penal 11/2013, que resolvió negar la solicitud de prisión preventiva domiciliaria solicitada por Elba Esther Gordillo Morales, debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia”.

“En su resolución, la autoridad jurisdiccional señala que la indiciada es mayor de 70 años de edad, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal, sin embargo la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición solicitada”.

Mano negra en decisión sobre Gordillo: abogado - gordillo_reporte_yucatan1
El abogado señaló que impugnarán la decisión judicial. Foto de Reporte Yucatán

Sobre esta resolución, el abogado sostuvo que fue una “resolución absolutamente ilegal”, ya que “ninguna parte puede acreditar pericialmente semejante situación, no existen ningún tipo de peritos o expertos que puede constituir un riesgo de fuga”.

“Consideramos que esta es una resolución sui generis y que por siguiente puede estar siendo objeto de injerencias ajenas al Derecho (…), injerencias que podrían ser de carácter político”.

Marco Antonio del Toro adelantó que hoy apelará la decisión del juez que le negó la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo y que presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Estamos convencidos de que hubo un poquito de mano negra en esta resolución, y esa mano negra el Derecho tendrá que enderezarla y sacarla de los expedientes judiciales para que tengamos un México donde todos tengamos certeza de que las resoluciones se dictan adecuadamente”, concluyó.

En un comunicado, el abogado añadió:

“Evidentemente a la defensa NO le corresponde probar un hecho negativo, esa carga probatoria es propia del Ministerio Público. Explique señor Juez cómo puede probarse pericialmente que la persona NO constituye un riesgo de fuga. Esa excepción (la de riesgo de fuga), le compete a quién se opone, no ha quien solicita la prisión domiciliaria. Por cierto, ni aun quién se opone (el Ministerio Público), podría probar lo anterior PERICIALMENTE”.

“Estamos ante una barbarie sin precedentes que en nada abona para deslindar la injerencia de factores ajenos al Derecho en los procesos que se siguen a la Maestra Elba Esther Gordillo. Lo cierto es que esta resolución debe forzosa y necesariamente caer ante por las ligerezas en las que está sustentada”.