Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Manifestantes que mantienen tomada la CNDH se reunirán con Olga Sánchez Cordero; no liberarán instalaciones

Manifestantes que mantienen tomada la CNDH se reunirán con Olga Sánchez Cordero; no liberarán instalaciones - Foto de EFE
Foto de EFE

A siete días de la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las inconformes se reunirán con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

Familiares de las víctimas que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se reunirán esta tarde con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Cerca de las 11:30 h de este miércoles, representantes de las manifestantes se trasladaron a la Secretaría de Gobernación.

Yesenia Zamudio, madre de una joven víctima de feminicidio aseguró que aunque se reunirán con la secretaria, no dejarán las instalaciones de la CNDH.

Explicó que no negociarán la entrega del inmueble y que pedirán que más víctimas se trasladen a ellas.

Toma cumple siete días

Este miércoles se cumplen siete días de la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por parte de colectivos feministas y madres de víctimas de feminicidio.

La exigencia que hacen las inconformes es la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que atienda sus demandas.

Las manifestantes ahora llaman a las instalaciones, Casa de Refugio ‘Ni una menos’.

Representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación y autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acudieron a las instalaciones para intentar llegar a un acuerdo con las víctimas pero fueron rechazados.

Las manifestantes pidieron a la CNDH retirar los documentos que se encontraban dentro de las instalaciones y los pusieron en la calle a la espera de que fueran recogidos por autoridades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a esta protesta y aseguró que se trata de un asunto político.

 

“Hay una demanda justa, pero ya se convirtió en un asunto político y no me equivoco de que está abrazado por el conservadurismo”, declaró.

El mandatario indicó que la titular de la CNDH está buscando el diálogo con las inconformes pero no han tenido resultados.

“Ya la responsable de Derechos Humanos está buscando el diálogo pero ellos no quieren el diálogo”, dijo.

Colectivos feministas confirmaron, el pasado 5 de septiembre, que mantendrán tomadas, de manera indefinida, las instalaciones de la CNDH.

Esto después de que el miércoles pasado, un grupo de 15 personas arribara a la sede de la CNDH, en República de Cuba número 60, para una reunión con la ombusperson, Rosario Piedra Ibarra.

Sin embargo, al considerar que no habían recibido una atención adecuada, decidieron permanecer en las instalaciones.

Padres de familia y activistas exigen a las autoridades que se resuelvan los casos de desapariciones de personas así como los feminicidios en el país.

Como parte de su protesta, los manifestantes han realizado pintas, colocado pancartas y un sistema de sonido en el lugar.

La toma de las instalaciones se da luego de que una mujer, madre de una niña víctima de abuso sexual, se amarrara a una silla dentro de dichas oficinas.

Marcela Alemán asistió a la reunión con la ombudsman Rosario Piedra Ibarra.

Durante la conversación la mujer exigió justicia para su hija Lía, quien en 2017, con cinco años de edad, fue víctima de abuso sexual al interior del colegio al que asistía.

Al no obtener una solución a sus exigencias, los asistentes se negaron en un primer momento a salir del inmueble al finalizar la reunión y Marcela Alemán se amarró a una de las sillas.

Con información de López-Dóriga Digital

cndhdesaparicionesfeminicidiosmanifestaciónOlga Sánchez Corderotoma
Menú de accesibilidad