Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum pide que Marcha de la Generación Z continúe por la “vía pacífica”
La presidenta Sheinbaum reaccionó a los disturbios durante la Marcha de la Generación Z en la Ciudad de México este 15 de noviembre
Nacional Da formal prisión a exagente del Cisen, señalado como segundo tirador en asesinato de Colosio
Jorge Antonio Sánchez , exagente del Cisen, es señalado por su participación en el homicidio del priista Luis Donaldo Colosio
Nacional Marcha de la Generación Z en CDMX: Hay 20 detenidos y 120 lesionados, entre ellos 100 policías
Pablo Vázquez, titular de la SSC CDMX, informó del saldo tras los enfrentamientos regIstrados en la marcha de la Generación Z
Internacional Maduro canta ‘Imagine’ de John Lennon en medio de las tensiones con EE.UU.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, cantó de manera breve la canción 'Imagine' durante un evento celebrado en Caracas
Nacional Recordar es la única forma de volver a ver con claridad, por Fernando Azcárraga López
"Tengo vida, tengo familia, disfruto todavía los pequeños regalos de cada día…, pero mi país ya no es hermoso. A mi edad he visto cómo ha evolucionado"
Manifestantes exigen “paz y justicia” tras el asesinato del sacerdote Bertoldo Pantaleón en Guerrero
Personas asisten a una misa para honrar al sacerdote mexicano Bertoldo Pantaleón Estrada este martes, en la comunidad de Mezcala en el municipio de Chilpancingo en Guerrero (México). EFE/José Luis de la Cruz

Cientos de manifestantes urgieron este sábado “paz y justicia” en el estado de Guerrero, durante una caravana convocada por la Iglesia católica tras el asesinato del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada.

En la ‘Caravana por la Paz y la Justicia’ en Chilpancingo, capital de Guerrero, los asistentes afirmaron que la manifestación “no es en contra de nadie, sino en favor de todos”.

La actividad, encabezada por la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa y el Diálogo Nacional por la Paz, congregó a más de 400 asistentes de todas las edades, la mayoría vestidos con ropa blanca, quienes viajaban en un centenar de vehículos.

Leer también: “Raymond” se degrada a depresión tropical antes de tocar tierra en México

Al frente de la caravana, se destacaba un carro de carga con cuatro sacerdotes en su plataforma, junto a una cruz grande de madera y la Virgen de Fátima, desde donde emitían mensajes, rezos y canciones que se escuchaban por toda la ciudad.

En su mensaje, el sacerdote y director del Centro Minerva Bello para víctimas de violencia, José Filiberto Velázquez, pidió protección para los párrocos que están en peligro, y advirtió que el asesinato de Bertoldo Pantaleón es testimonio de que el pueblo de México sufre.

“Ni un sacerdote asesinado más”, expresó Velázquez.

El párroco avisó además que “la Iglesia no va a callar, no va a dejar de denunciar aquello que está mal”, y resaltó que la caravana es un símbolo de la unión en la región “porque si han tocado a la Iglesia pueden tocar a cualquiera”.

El ministro auxiliar de la Parroquia de la Santa Cruz, Juan Daniel Juárez Nava, puntualizó que la manifestación “es un clamor por todos, por todas, especialmente quienes han sido lastimados por la violencia”.

“Como Iglesia nunca toleraremos un acto de violencia e injusticia para nadie y siempre levantaremos la voz. La muerte de padre Bertoldo no va a ser en vano, estamos más comprometidos para buscar paz”, expuso

La caravana partió del punto conocido como Tierras Prietas, en el acceso norte a Chilpancingo, sobre la Autopista del Sol y, tras recorrer calles y avenidas de la capital, culminó en el Santuario de los Mártires San Margarito y San David.

En las unidades fueron colocados globos y banderas blancas con mensajes como: “La paz está en nuestras manos”, “Peregrinos de esperanza” y “Aunque a tu alrededor haya caos o incertidumbre, la paz de Dios puede habitar firme dentro de ti”.

El lunes 6 de octubre, tras dos días desaparecido, el sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada fue encontrado muerto en el interior de su camioneta, en la carretera federal Iguala-Chilpancingo.

El viernes, la Fiscalía de Guerrero informó de la detención de un presunto coparticipe en el homicidio, quien fue identificado como Miguel Ángel ‘N‘.

Previamente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, identificó como principal responsable del homicidio al “chofer” del párroco.

Pero el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González, negó tener conocimiento de que el cura tuviera un “chofer”.

Con información de EFE.