Minuto a Minuto

Internacional Volcán Etna inicia nueva fase eruptiva con fuertes explosiones
El volcán Etna vuelve a ofrecer espectaculares explosiones de cenizas y humo, así como erupciones de lava
Vida y estilo “Inocente palomita”… la tragedia detrás del Día de los Inocentes
El Día de los Santos Inocentes es una tradición con orígenes que datan de más de dos mil años de antigüedad
Internacional Papa León XIV advierte de los “Herodes” actuales: el poder sin escrúpulos y el bienestar vacío
El papa León XIV dedicó su mensaje del Ángelus dominical a la huida de la 'Sagrada Familia' tras la orden de Herodes de matar a los recién nacidos
Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Manifestantes exigen justicia en CDMX por asesinato de una conductora de Uber
Varias personas protestan para exigir justicia por Karla Patricia Cortés, una conductora de taxi de aplicación Uber asesinada en diciembre de un disparo en la cabeza mientras trabaja, este lunes en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Decenas de personas se manifestaron este lunes en Ciudad de México para exigir justicia por Karla Patricia Cortés, una conductora de taxi de aplicación Uber asesinada en diciembre de un disparo en la cabeza mientras trabajaba.

“Mi mamá fue asesinada el 29 de diciembre del 2024 mientras realizaba un viaje de Uber. Ella era conductora de Uber. Trabajaba 24/7 como trabajadora de Uber y bueno, pues a las 5 de la tarde se registró su último viaje, ella fue encontrada sin vida en la calle de Glicerina”, dijo a EFE Brisa García, una de sus dos hijas.

Brisa, quien estuvo acompañada por integrantes de colectivos feministas y de la comunidad trans, señaló que en estos días ha salido a las calles a exigir justicia por el feminicidio de su madre y para que la empresa se responsabilice por las consecuencias del crimen.

“(Lamento) la nula respuesta y deshumanización sobre el caso de mi mamá. No es la primera mujer que matan en este país, en México se matan aproximadamente a 11 mujeres al día, somos el segundo país con más transfeminicidios en el mundo y bueno, yo quiero que Uber se responsabilice totalmente, que dé una respuesta humana”, exigió.

Los manifestantes cerraron por un momento el Paseo de la Reforma para pedir que la plataforma proporcione toda la información que posea para encontrar al responsable del asesinato y conseguir una reparación del daño.

“Necesitamos reparaciones integrales sobre lo que le pasó a mi mamá. (Ellos hicieron un) pronunciamiento el 4 de enero del 2025 donde ellos dicen que acompañan mi dolor, pero no se han presentado ni a la Fiscalía ni a ningún proceso legal”, sostuvo.

Manifestantes exigen justicia en CDMX por asesinato de una conductora de Uber - 8d3d503e989435f13cd26f4cf07a395fdb8255b0w-1024x683
Varias personas protestan para exigir justicia por Karla Patricia Cortés, una conductora de taxi de aplicación Uber asesinada en diciembre de un disparo en la cabeza mientras trabaja, este lunes en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Aseguro que el único contacto con la empresa ha sido mediante un chat automatizado de la red social X.

“Para mí, no es un contacto ni una comunicación, para mí solamente es una respuesta automatizada”, aseveró.

Por ello, dijo, solicitan que Uber haga una reparación integral del daño “apta y humana”, especialmente tras la reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobada en diciembre pasado por el Congreso mexicano, para otorgar derechos laborales a los trabajadores de estas aplicaciones.

“Yo quiero que la aplicación, que la empresa multinacional Uber, que tiene presencia en más de 20 países y que ya hay registro que ha financiado todos los gastos funerarios sobre sus conductores y en México no, se hagan responsables, se posicionen, porque no solamente perdieron a una trabajadora perdieron a la mejor y yo me quedé sin mi mamá”, comentó Brisa.

Los inconformes mostraron pancartas con leyendas como ‘Ni una conductora más’ y ‘Condiciones dignas para las trabajadoras’, entre otras, además realizar pintas en las bardas que rodean al monumento del Ángel de la Independencia.

Leer también: Denuncian ante el INE a las ministras Ortiz, Esquivel y Batres por actos anticipados de campaña

Según las cifras oficiales, tan solo entre enero y septiembre de 2024, hubo 2 mil 624 asesinatos de mujeres en México, de los que 598 se investigan como feminicidios, crímenes por razones de género, y 2 mil 026 como homicidios dolosos.

Manifestantes exigen justicia en CDMX por asesinato de una conductora de Uber - f10a11a99231af6edec6b606601add8b749312cbw-1024x683
Fotografía de un cartel que pide justicia por Karla Patricia Cortés, una conductora de taxi de aplicación Uber asesinada en diciembre de un disparo en la cabeza mientras trabaja, este lunes durante una protesta en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Con información de EFE.