Minuto a Minuto

Nacional Trabajadores del IMSS convocan a segunda movilización nacional
Se trataría de la segunda movilización de trabajadores del IMSS desde la realizada el pasado martes 13 de octubre
Internacional EE.UU. demanda a California para frenar el voto por correo de supuestos indocumentados
La moción contra California se presentó tras amenazas del Gobierno de Trump por el registro de votantes y el voto por correo en Los Ángeles
Internacional Milei defiende en EE.UU. el “milagro” de su gestión económica y confía en revalidar mandato
Milei afirmó que los argentinos decidirán en las urnas si continúan con los cambios de su Gobierno para recuperar la grandeza del país
Internacional Delcy Rodríguez propone a Keiko Fujimori el retorno seguro de venezolanos desde Perú
El anuncio de la colaboración entre Rodríguez y Fujimori ocurre luego de que Perú y Venezuela rompieran relaciones bilaterales en 2024
Deportes México es sede del primer taller de infraestructura de la FIFA en Latinoamérica
El taller de la FIFA abarca la construcción de centros de entrenamiento, capacitación y herramientas para profesionales del sector
Manifestantes bloquean accesos a Palacio Nacional
Inmediaciones de Palacio Nacional, tomado por locatarios de Central de Abasto. Foto de @Marisol_Tea

Un grupo de 300 comerciantes de la Central de Abasto y de la Merced bloquean la puerta de acceso a Palacio Nacional, por lo que los periodistas que cubren la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador lograron, tras varios minutos, ingresar al Salón Tesorería.

Los inconformes llegaron desde las 04:00 h a la estación del Metro Chabacano para marchar hacia el Zócalo capitalino, por lo que el circuito de la Constitución, en el Centro Histórico, se encuentra cerrado.

Ante el cerco de los comerciantes, algunos reporteros y camarógrafos no lograron ingresar al Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Entre reporteros y locatarios, se tensaron las cosas y algunos elementos de la prensa se lesionaron y terminaron en el suelo.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana terminaron arrojando gas.

Los comerciantes piden la destitución de la secretaria de Regulación de Comerciantes, además de que se renueve la Merced.

Por unos momentos, los representantes de los medios de comunicación no pudieron ingresar a Palacio Nacional, donde a las 7:00 h el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su habitual conferencia de prensa.

De acuerdo con su agenda, a las 10:00 h el mandatario se reunirá con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

Los inconformes exigen diálogo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aunque informaron que aceptaron dialogar con los subsecretarios de Gobernación, Diana Álvarez y Ricardo Peralta.

“Avisen a la subsecretaria Diana (Álvarez) que aceptamos la mesa de trabajo y que en una hora estaremos ahí (en Gobernación)”, se escuchó en el altavoz de los comerciantes de la Central de Abasto.

Un grupo de aproximadamente 30 asesores técnicos pedagógicos apostados en la entrada que se ubica sobre la calle de Moneda, intentaron “dar portazo”, sin embargo policías militares los contuvieron y la situación no pasó a mayores; minutos después se permitió el acceso a los medios de comunicación.

Con información de López-Dóriga Digital