Pandemia se maneja en México se hace con base científica: López-Gatell

Pandemia se maneja en México se hace con base científica: López-Gatell - México COVID-19 coronavirus pandemia epidemia pandemia
Estudiantes de nivel secundaria se toman la temperatura y se aplican gel antibacterial para ingresar a sus aulas en una escuela de Ciudad de México. Foto de EFE/Carlos Ramírez/Archivo

El subsecretario de Salud dejó en claro que en México se decidió no utilizar la coerción en las restricciones para contener la pandemia

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y zar del coronavirus en México, aseguró que el manejo de la pandemia de COVID-19 en México se hace con evidencias científicas y basado en la perspectiva social.

 

 

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el reconocimiento que le realizó luego de más de un año de realizar las conferencias ‘vespertinas’, las cuales concluyeron el pasado 11 de junio.

Gracias por su apoyo, porque su apoyo para poder tener la conducción de la epidemia con bases científicas y rigurosos y el apoyo para compartir información en tiempo real de manera abierta eso no se ha dado en las naciones del mundo”, argumentó.

 

“En esta pandemia hemos visto distintas situaciones en donde los criterios políticos se imponen sobre los criterios científicos, en vez de encontrar un punto adecuado de potenciación”, declaró.

En todo momento, la conducción de la epidemia ha estado acompañada por la voluntad del jefe de la Nación, que las cosas se hagan buen, con evidencia científica, pero sobre todo con la perspectiva del bienestar social, eso lo dijimos muchas veces en la conferencias”, enfatizó.

 

López-Gatell Ramírez dejó en claro que en México se decidió no utilizar la coerción en las restricciones para contener la pandemia, sino que se acudió “a la persuasión, al convencimiento, a la invitación al pueblo se que se sumara a las actividades. Nunca tuvimos una sanción dirigida a las personas”.

En lo que va de la pandemia, México acumula dos millones 455 mil 351 casos confirmados y 230 mil 185 decesos por COVID-19.

Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, el Gobierno reconoció a finales de abril que las muertes asociadas al COVID-19 son poco más de 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorcoronaviruscovid-19Hugo López Gatell
Menú de accesibilidad