Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Manejo de la pandemia en México ha sido “muy deficiente”, asegura Universidad Johns Hopkins

Manejo de la pandemia en México ha sido “muy deficiente”, asegura Universidad Johns Hopkins - Foto de EFE
Foto de EFE

Francisco González, profesor de la Universidad Johns Hopkins, aseguró que la estrategia de México contra el COVID-19 es muy deficiente

El manejo de la pandemia de COVID-19 ha sido “muy deficiente” por parte del Gobierno de México, indicó  Francisco González, profesor de Política Latinoamericana de la Universidad Johns Hopkins.

González, experto mexicano involucrado en el diagnóstico de la pandemia en dicha Universidad, aseguró que el anuncio de la  nueva vacuna podría darle un giro a la estrategia del Gobierno Federal.

Entrevistado por BBC, el especialista dijo que en América Latina, aparentemente, no llega el pico de la epidemia debido a que en la región no existen las condiciones para guardar una cuarentena.

La mayoría de población vive en condiciones socioeconómicas precarias y la desigualdad es mucho mayor que en Europa, Japón o Corea del Sur. Esto obliga a salir a trabajar para ganar dinero a mucha gente que, aparentemente, entiende el riesgo de que puede contagiarse si sale de casa”, dijo.

Otro de los factores son las comorbilidades, que en México están representadas con altas tasas de obesidad, diabetes e hipertensión.

El tercer factor son los los años de subinversión en el sistema de salud pública derivada de la crisis financiera en el país.

 

Principales fallas

El especialista indicó que, en general, el manejo de la epidemia del Gobierno de México ha sido muy deficiente.

Ha sido reacio a cambiar su postura pese a haber evidencia de que lo que se está haciendo es erróneo. No ha querido aceptar esos errores iniciales y admitirlos en público para cambiar”, indicó.

Criticó la estrategia seguida por el Gobierno y aseguró que no hay puntos positivos para ella.

“Hasta el momento se ha visto como una estrategia deficiente y politizada, por lo que se está jugando con la vida de miles de personas”, reveló Francisco González.

 

Polémica por el uso del cubrebocas

Para González, cuando el presidente López Obrador ha menospreciado la pandemia envía un mensaje contradictorio sobre la misma.

Así no es posible que la sociedad responda y haga lo que se requiere durante la epidemia. Es tan fácil como preguntarse: ‘¿Está usando cubrebocas?’

No hay duda de que cuando se escriba la historia de la pandemia, liderazgos como los de AMLO, Trump y Bolsonaro se destacarán como lo que no se debería haber hecho”, indicó.

“Administración” de la pandemia

Sobre la idea de que el objetivo del Gobierno era alargar la epidemia para que no hubiera incremento de casos tan pronunciados como en Europa y evitar la saturación de los hospitales, el experto señaló:

Esa idea de “administrar” una epidemia me parece un concepto escandaloso. Si a una epidemia no se le cerca, si no se le acorrala lo más posible, termina fuera de control. Así que esa idea no solo no es efectiva sino que es una justificación patética en lugar de hacer lo que hicieron otros como Corea del Sur, Japón o Canadá, donde lo tienen controlado y nadie dice que se ha ganado la batalla o que se ha domado la epidemia, como en México, porque saben que puede haber mutaciones del virus”, indicó.

Recomendaciones

Para el especialista, la epidemia podría cambiar si se toman en cuenta medidas que deben ir acompañadas, como en otros países, de una capacidad  de sancionar a quienes violen las leyes y ponen en peligro no solo sus vidas sino las de los demás.

La situación requiere que medidas como la distancia social o las cuarentenas no sean solo recomendaciones sino obligatorias”, señaló.

Predicciones

La Universidad Johns Hopkins es cautelosa respecto a emitir recomendaciones sobre la pandemia.

Sin embargo, el especialista detalló que cuando un país adopta medidas públicas duras, la epidemia llega a un meseta y las infecciones y muertes disminuyen.

En el caso de México, aseguró que mientras no haya un cambio en la estrategia y esta continúe siendo más bien mediática, se espera que por lo menos en los próximos meses se sumen tantos muertos como los acumulados.

Además, recordó que en México y todo el hemisferio norte ya hay proyecciones que muestran cómo el COVID-19 se juntará con la influenza estacional.

Así que preparémonos para un invierno especialmente virulento”, dijo.

 

Con información de López-Dóriga Digital

américa latinacovid-19deficienteestrategiaeuropaJohns Hopkins
Menú de accesibilidad