Mancera propone cárcel para quienes usen armas réplica en delitos

Mancera propone cárcel para quienes usen armas réplica en delitos - Foto de @ManceraMiguelMX
Foto de @ManceraMiguelMX

Miguel Ángel Mancera presentará una iniciativa para que se equipare la utilización de armas de juguete en delitos con los cometidos con armas de fuego

Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, presentará una iniciativa este jueves para que se equipare la utilización de armas réplica en delitos con los cometidos con armas de fuego.

Explicó que este hecho se trata de violencia moral equiparada, pues la víctima no puede saber si se trata de un objeto letal, tratándose de un agravante que debe ser incluida en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales en materia de Armas Réplica, para aplicar penas de hasta seis años de cárcel.

“También se considerarán cometidos con medios violentos los delitos que utilicen objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de un arma de fuego o explosivos funcionales o no y que sirvan para amagar o intimidar a la víctima”, señala la propuesta.

Foto de @ManceraMiguelMX

La Ciudad de México y Jalisco tienen legislaciones al respecto y solo en la capital del país, entre abril y octubre de este año, hubo 28 casos de robo agravado y robo calificado realizados con armas réplica.

“Aún y cuando se haya amagado a las víctimas con un arma réplica, la misma no es considerada un arma de fuego. No se consideró un medio violento con arma de fuego, no se consideró como violencia moral equiparada ya que no se venció la resistencia de la víctima cuando el imputado la amenazó”, detalló Mancera.

Las armas réplica no están consideradas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pues no son para causar daño y solo serían consideradas como violencia moral.

Con información de Milenio

armas de juguetecárceldelitosmancera