Minuto a Minuto

Nacional Un día como hoy: 31 de agosto
Un día como hoy, 31 de agosto, pero de 2014, muere la actriz mexicana de la Edad de Oro del cine mexicano, Maria Eugenia Llamas Andresco “La Tucita”
Nacional Metro CDMX registra alta afluencia este lunes de regreso a clases
Usuarios del Metro CDMX reportaron servicio lento en algunas líneas, la mañana de este 31 de agosto
Nacional Una marcha y nueve concentraciones complicarán el tránsito de la CDMX
Además de por el regreso a clases, la circulación vial en la CDMX podría verse afectada por estas movilizaciones
Nacional Clima hoy lunes 31 de agosto de 2026 en México: ¿Dónde habrá lluvias fuertes?
El Meteorológico Nacional indicó que habrá lluvias fuertes en buena parte del territorio mexicano este lunes 31 de agosto de 2026
Nacional Gabinete de Seguridad se suma a investigación por explosión en Ojocaliente, Zacatecas
La Comandancia de la Policía Municipal de Ojocaliente, Zacatecas, sufrió un ataque la noche del domingo 30 de agosto de 2026
Mañana reabrirán al 30 por ciento 12 actividades en Chilpancingo
Vista panorámica del municipio de Chilpancingo. Foto de Los Mundos de México

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó sobre las medidas para la reapertura de actividades en Chilpancingo a partir de mañana 2 de julio.

En un mensaje en redes sociales, Astudillo Flores compartió, en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo y con el respaldo del alcalde Antonio Gaspar, un documento en el que específica las 12 actividades que se reabrirán a partir de mañana, al 30 por ciento de su capacidad.

Es importante que la capital no incremente su movilidad para no aumentar el número de contagios. La primera fase de la reapertura debe ser con estricto apego a los protocolos sanitarios”, señaló el gobernador en su mensaje.

El documento indica que en coordinación con representantes del Gobierno Federal, organizaciones sociales y empresariales, sindicatos, transportistas, asociaciones religiosas, cooperativas, centros educativos, entre otros, se realizaron los preparativos necesarios a fin de reabrir 12 actividades al 30 por ciento de su capacidad, a partir del 2 de julio, de acuerdo a la tendencia que puede colocarlos en color naranja del Semáforo Epidemiológico del Gobierno Federal.

Estas son las 12 actividades que reabrirán parcialmente mañana.

  1. Hoteles y establecimientos de alojamiento temporal
  2. Restaurantes
  3. Transporte público (camionetas de pasajeros 50 por ciento)
  4. Supermercados, almacenes y centros comerciales
  5. Servicios religiosos
  6. Bancos
  7. Industria mezcalera
  8. Plazas cívicas (25 por ciento), jardines parques y zoológicos
  9. Polideportivos y unidades deportivas
  10. Estéticas y barberías
  11. Tribunales Judiciales, Administrativos y Laborales
  12. Actividades comerciales informales

El documento señala que se instalaron seis módulos de tomas de pruebas gratuitas de COVID-19 en el municipio.

Además, continuarán las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia y sanitizar las instalaciones y equipos, además de hacer cumplir los protocolos para cada una de las actividades “con el propósito de que el proceso de reapertura sea seguro, ordenado y controlado“.

Con información de López-Dóriga Digital