Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas
Nacional Deslave de cerro en Oaxaca deja 3 muertos
El deslave ocurrió en la agencia municipal Faustino G. Olivera, municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca
Mamá del Chapo abandona su casa tras ataque
María Consuelo Loera Pérez. Foto de Internet

María Consuelo Loera Pérez, mamá de “El Chapo” abandonó La Tuna, Sinaloa, luego de la incursión armada del sábado pasado al pueblo natal del Joaquín Guzmán Loera, donde presuntamente fue saqueada la casa de la madre del máximo líder del narcotráfico que ahora está en prisión.

La señora de la tercera edad fue recogida por miembros del cártel de Sinaloa, quienes la llevaron en avioneta a un destino seguro.

Este ataque al pueblo y casa de la madre de “El Chapo” resultaba impensable antes de su recaptura, incluso en plena guerra entre cárteles, pero ahora encarcelado, quien fue considerado el hombre más buscado del mundo, y a punto de ser extraditado a Estados Unidos, la señal del fin de la era de poder de Joaquín Guzmán ha quedado clara.

Mamá del Chapo abandona su casa tras ataque - 1393637274_568601_1393641171_album_normal
Mansión de la mamá de “El Chapo”. Foto de Saúl Ruiz

El ataque del sábado fue perpetrado por 150 hombres armados. Todo un ejército para un pueblo que no alcanza el centenar de habitantes. Llegaron a plena luz del día, se dividieron y un comando de seis efectivos, con fusiles de asalto, irrumpió en la mansión de Consuelo Loera.

Sabían que ese día el jefe zonal del cártel, Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, se había ausentado y que la mujer no contaba con protección. Una vez en la casa, exigieron las llaves de todos los vehículos (dos coches y tres motocicletas) y se los llevaron. A ella no la tocaron. Pero la advertencia había sido lanzada. Y por si alguien albergaba alguna duda, los agresores quemaron casas, balearon coches y mataron a al menos a tres vecinos.

Hasta el momento se desconoce el nombre del grupo criminal que obligó a la mamá de “El Chapo” a abandonar su pueblo.

Con información de El País