Minuto a Minuto

Internacional Trump nomina a Todd Blanche para fiscal general de EE.UU. en sustitución de Pam Bondi
Una de las primeras tareas de Todd Blanchese como fiscal general fue encabezar un interrogatorio con Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein
Deportes Guadalajara recibe a Corea del Sur con mariachi y ambiente festivo
Corea del Sur realizará su primer entrenamiento este sábado en el campamento base del centro deportivo Verde Valle
mundial 2026 Irán podrá jugar en Estados Unidos: confirman visas para su selección a días del Mundial
La confirmación llega en medio de la incertidumbre generada por las restricciones migratorias impuestas por Washington
Nacional FGR extradita a EE.UU. a Abel ‘N’ por narcotráfico
En julio de 2022 Abel 'N' se declaró culpable ante esa corte por asociación delictuosa y delitos contra la salud
Deportes La habitación donde Pelé soñó antes de levantar la Copa del Mundo de México 70
La habitación donde se hospedó Pelé se conserva al interior del CISS y hoy funciona como un pequeño museo abierto a los visitantes
Males cardíacos reemplazan a COVID-19 como primera causa de muerte en México
Males cardíacos reemplazan a COVID-19 como primera causa de muerte en México. Foto de EFE

Los males cardíacos reemplazaron al COVID-19 como la principal causa de muerte de los mexicanos al causar 105 mil 864 decesos en la primera mitad de 2022, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 cayó al cuarto lugar entre las 10 principales causas al provocar 30 mil 680 fallecimientos entre enero y junio de 2022 tras ocupar el primer lugar en el mismo periodo de 2021, cuando el Inegi documentó 139 mil 820 defunciones relacionadas.

Males cardíacos reemplazan a COVID-19 como primera causa de muerte en México - causas-de-muerte-en-mexico-1024x996
Causas de muerte en México. Gráfica de Inegi

La segunda causa de muerte en el primer semestre del año pasado fue la diabetes, con 59 mil 996, y la tercera fueron los tumores malignos (44 mil 533).

Siguen las enfermedades del hígado en quinto lugar (20 mil 608 muertes), las enfermedades cerebrovasculares (18 mil 632) y los accidentes (18 mil 258).

La lista la terminan los homicidios (15 mil 561), la influenza y neumonía (14 mil 805), y las enfermedades pulmonares (9 mil 433).

Esto implica que cerca de cuatro de cada 10 defunciones estuvieron relacionadas con enfermedades del corazón y diabetes en México, que ocupa los primeros lugares del mundo en sobrepeso y obesidad.

A diferencia de otros años, las tres principales causas de muerte fueron las mismas en hombres y mujeres.

Los datos del Inegi provienen de los registros administrativos de los certificados de defunción del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos del Ministerio Público.

El organismo autónomo documentó en la primera mitad de 2022 un total preliminar de 439 mil 878 muertes, un decremento de 144 mil 272 frente al mismo periodo de 2021.

En medio de la pandemia de COVID-19, que ha dejado más de 330 mil muertes reconocidas en México, el país registró los dos años con más fallecimientos por cualquier causa en 2021, con más de 1.12 millones, y en 2020, con cerca de 1.08 millones, según el Inegi.

De las muertes registradas en los primeros seis meses de 2022, el 56.5 por ciento fueron de hombres, el 43.4 por ciento de mujeres y el resto de género no especificado.

Los hombres tuvieron una tasa de 39.69 muertos por cada 10 mil habitantes, mientras que las mujeres una de 29.03.

La principal diferencia entre los géneros fueron los homicidios, que representaron la séptima causa de muerte de los hombres, con 13 mil 495 decesos, mientras que en las mujeres no figuró dentro de las 10 principales.

Con información de EFE