Mala señal para modelo de justicia, prisión preventiva a Rosario Robles: José Ramón Cossío

Mala señal para modelo de justicia, prisión preventiva a Rosario Robles: José Ramón Cossío - rosario robles
Foto de EFE

A Robles Berlanga se le pudieron imponer otro tipo de medidas como retirarle el pasaporte, colocarle un brazalete o acudir a firmar ante un juzgado, considera Cossío

José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que no es un buen precedente para el modelo de justicia en México la prisión preventiva  justificada otorgada por Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, a la exfuncionaria Rosario Robles.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el ministro en retiro de la SCJN, señaló que a Robles Berlanga se le pudieron imponer otro tipo de medidas, tales como retirarle el pasaporte, colocarle un brazalete o acudir a firmar ante un juzgado.

 

“Se pudo haber determinado otra medida para Rosario Robles antes de la prisión preventiva (…) Esto manda una señal muy mala; para el modelo de justicia que estamos tratando de construir no es un buen precedente.

Quedan recursos; hay apelación  y amparo, para que se revise si ese grado de peligrosidad era tan amenazante o se pueden imponer otras restricciones a la movilidad de las personas”, expresó.

 

“Es un uso indebido de atribuciones o facultades, puede ser grave en términos sociales, pero no es para prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con  la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos”, afirmó.

Por esa razón, Robles Berlanga “compareció ante el juez, se desarrolló la audiencia y el juez, a petición del Ministerio Público, decidió imponer la prisión preventiva justificada (para no escapar) en tanto se desarrolla este proceso penal”, refirió.

Cossío Díaz apuntó que Rosario Robles, a quien se le acusa de uso indebido de atribuciones y facultades, puede apelar la decisión del juez Delgadillo Padierna, o acudir al recurso de amparo contra la medida impuesta el pasado lunes durante la audiencia llevada a cabo en el Reclusorio Sur.

En opinión del ministro en retiro de la SCJN, se pudieron haber impuesto otro tipo de medidas cautelares a Rosario Robles.

 

“Como opinión personal, me parece que no son esas las condiciones. Con retirarle el pasaporte o establecerle algunas medidas restrictivas de su libertad, que pueden parecer muy violentas pero son mucho menos violentas que tener a la persona detenida (en un reclusorio). La filosofía del sistema penal es que las personas enfrentemos los procesos en libertad, esto como cuestión de garantía constitucional. Cabe el recurso de apelación contra esta decisión  y en su caso, el de amparo”, argumentó.

 

“Lo que está a discusión es si la condición de Rosario Robles ameritaba o no que la sometieran a esta prisión preventiva o que se le hubieran impuesto otras medidas cautelares (…) Se fueron directamente a la última y la dejaron con prisión preventiva justificada para determinar su culpabilidad o inocencia”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital

Felipe de Jesús Delgadillo PadiernaJosé Ramón Cossíomedidas cautelaresprisión preventiva  justificadarosario roblesscjnSuprema Corte de Justicia de la Nación

Menú de accesibilidad