Minuto a Minuto

Internacional Hamás pone fin a 19 años de administración de la Franja de Gaza
Hamás anunció la disolución de su Gobierno y pone fin a 19 años de administración de la Franja de Gaza
Nacional Asesinan en Culiacán a Adán Rodríguez, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes
El cantante Adán Rodríguez, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes, fue asesinado afuera de su casa, en Culiacán
mundial 2026 “No podías apartar la vista del partido”, dice Trump sobre el México vs Inglaterra
El presidente Trump dijo que vio el México vs Inglaterra y reveló quién fue su jugador favorito del partido
Ciencia y Tecnología ONU propone un pacto mundial para proteger a los niños de la inteligencia artificial
La ONU propuso un pacto mundial para proteger a los niños de la inteligencia artificial, basado en tres principios
Nacional ¿Cuándo pagan la Pensión Bienestar? Este es el calendario del bimestre julio-agosto
Este es el calendario de pago de la Pensión Bienestar para el cuarto bimestre del año, correspondiente a julio y agosto
Maíz y frijol los alimentos más consumidos por los mexicanos
Foto de fao.org

Cada habitante mexicano consume en promedio 188 kilogramos de maíz y casi 13 kilogramos de frijol anualmente, esto de acuerdo con una publicación realizada por el periódico El Universal.

En la publicación se menciona que en el 2014 se cultivaron 1.4 millones de toneladas de frijol y 21 millones de toneladas de maíz blanco, esto representa el 24 por ciento del cultivo a nivel nacional, según la encuesta realizada por la casa informativa.

A pesar de que sólo se destinan 4 de cada 10 hectáreas de cultivo para la producción de alimentos, la actividad agrícola comercializó 73 por ciento de su producto, mientras que 23 por ciento del mismo se utilizó para el consumo animal o humano.

Asimismo, otros alimentos que son de gran consumo son los de origen animal y cada año aumenta su adquisición y precio, en especial la carne, los pescados y mariscos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Agropecuaria (ENA) el consumo de bovinos ascendió a 28.4 millones de cabezas, el porcino a 14 millones y el correspondiente a las avenas rebasa los 231 millones.

De igual manera el aumento de los precios de la canasta básica, a lo largo de nueve años, (2005-2014), han afectado principalmente dichos alimentos; el precio de la carne se elevó en un 83 por ciento, el pan y cereales en 82 por ciento, aceites y grasas en 80 por ciento, y los alimentos y bebidas no alcohólicas en un 72 por ciento.

Esto significa que México es un país tanto productor como consumidor de alimentos varios.

Con información de El Universal.