Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar
Magistrados ven al crimen organizado como factor de riesgo para las elecciones
Fotografía de archivo de una persona votando para las elecciones estatales de Coahuila. EFE/ Miguel Sierra

La influencia del crimen organizado debe reconocerse como un factor de riesgo para las próximas elecciones presidenciales, afirmaron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La magistrada presidenta Mónica Soto, y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes urgieron a reconocer y atender la problemática del crimen organizado.

Tenemos que mejorar o nos vamos a conformar con tener en 10 o en 20 años, pues, a alguien del tamaño de un gran capo como presidente de la República”, advirtió De la Mata Pizaña.

Los integrantes del TEPJF recordaron que en las elecciones de 2018 la violencia impidió la instalación de casillas en Nahuatzen, Michoacán.

Para evitar nuevos incidentes, refirieron, se podría implementar un sistema de voto anticipado, ya sea por internet o correo, así como urnas electrónicas o mayor vigilancia en las casillas.

También urgieron a que el Estado brinde protección a los candidatos y sus familias.

El INE tiene que instalar casillas y tiene que garantizar que se lleve a cabo el desarrollo de la elección, pero deben garantizar al INE que serán espacios de paz. Para eso es el Estado de derecho, hay instancias que son de los gobiernos que tienen que garantizar unas elecciones pacíficas y libres de presión”, refirió la magistrada presidenta Mónica Soto.

Finalmente, el magistrado Felipe Fuentes aseguró que el Tribunal Electoral está fortalecido de cara a las elecciones presidenciales, en las que se prevén 18 mil impugnaciones.

Con información de El Universal