Minuto a Minuto

Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Nacional Libros de texto no cambiarán, se incorporará contenido sobre mujeres en la historia: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum aseveró que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana son parte de la Cuarta Transformación
Nacional Un día como hoy: 14 de febrero
Un día como hoy 14 de febrero, pero de 2024, muere Sasha Montenegro, una de las actrices y vedettes más reconocidas del espectáculo en México
Internacional Estados Unidos tiende la mano a Europa, pero con una “revitalización” de los lazos bajo sus términos
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, intentó calmar las tensiones con Europa este sábado 14 de febrero
Nacional Marx Arriaga encabeza jornada de protesta y recalca que no dejará su cargo en la SEP
Marx Arriaga apuntó que durante el trancurso del sábado 14 de febero de 2025 realizará una jornada de protesta
TEPJF resolvió 250 juicios de inconformidad; faltan los que piden anular la elección presidencial
Foto de INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, en una primera sesión, alrededor de 250 juicios de inconformidad de la elección presidencial.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la magistrada Janine Otálora detalló que la mayoría de juicios fueron presentados por los partidos PRD y Movimiento Ciudadano.

Impugnaron los cómputos en diversos distritos respecto de la elección presidencial”, detalló.

La magistrada Otálora Malassis detalló que sigue la resolución de los juicios de inconformidad presentados por el PRI, PAN, PRD y la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, a través de los cuales se busca la nulidad de la elección presidencial.

Una tercera sesión, agregó, debatirá el dictamen de validez de la elección presidencial.

Le entregaremos a la candidata con mayores votos, en efecto, si se valida la elección, la constancia de mayoría”, refirió.

La magistrada Janine Otálora añadió que la Sala Superior del Tribunal Electoral tiene hasta el 19 de agosto para revisar las sentencias emitidas por las salas regionales sobre la elección de diputaciones y senadurías de mayoría relativas.

Hemos resuelto muchas, de manera a remitir al INE los nuevos cómputos de estas elecciones, en los supuestos en los que se hayan anulado casillas específicamente para estas elecciones”, refirió.

Posteriormente el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá hasta el 23 de agosto para establecer las diputaciones y senadurías de representación proporcional, mismas que podrán ser impugnadas.

De haber impugnaciones, dijo la magistrada Otálora Malassis, se resolverán a más tardar el 29 de agosto en lo que será la “última etapa del proceso electoral federal”.

Respecto a la sobrerrepresentación, la magistrada señaló que la Constitución establece reglas para evitar que los partidos tengan más de 300 diputaciones, a menos que las haya ganado en mayoría relativa.

Ya después veremos las elecciones locales, gubernaturas que se lleguen a impugnarse, de aquí a finales de diciembre”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital