
Los maestros protestaron en contra de la reforma educativa, porque dicen que los vulnera y busca privatizar la educación.
Esta mañana, maestros de Coahuila se manifestaron a las afueras del Congreso del estado, en Saltillo, en contra de la reforma educativa. Señalaban que esta los vulnera y busca privatizar la educación.
El reducido grupo de docentes, mayoritariamente de Saltillo y Parras, se manifestó con algunas consignas y pancartas. Insistieron que la reforma educativa los deja indefensos como trabajadores y que es la antesala de la privatización de la educación en el país.
Rafael Alemán, un profesor de educación física de una escuela de la región sureste de Coahuila, señaló que “estamos aquí para exigirle a los diputados la respuesta inmediata a un documento que entregamos hace un mes, donde exponíamos nuestro rechazo a la aprobación de la reforma educativa; estos cambios en las leyes, son reformas criminales que realmente no son en beneficio de la gente. Nosotros planteamos que el cambio no es ajustando las normas, más bien dotando a los docentes de las armas necesarias para poder abatir el rezago educativo de cada región”.
Mientras que Manuel Fuentes Muñiz, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, quienes representan legalmente a los maestros inconformes desde 2013, manifestó que implementarán una nueva modalidad de amparos, conocidos como amparos de legalidad, contra las legislaciones estatales que violen los criterios impuestos en el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

“Ya hay jueces de distrito que están dictando suspensiones provisionales para este tipo de acciones y obviamente son amparos que no van a echar abajo una reforma educativa, pero se pretende mayor equidad; los maestros no tienen manera de defenderse, ni sindicatos, ni organismos de derechos humanos. Los están dejando solos a los maestros y les están cerrando las puertas en el ámbito judicial”.
También sostuvo que ahora el costo de la educación será responsabilidad de los ayuntamientos, lo cual es lamentable porque muchos municipios no tienen los recursos para esta nueva carga económica.

Desde 2013 a la actualidad, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos ha presentado cien mil amparos en favor de distintos maestros y en contra de la reforma.
Con información de Magda Guardiola.