Minuto a Minuto

Nacional Jasmine Bugarín defiende su nacionalidad mexicana
Jasmine Bugarín defendió su nacionalidad mexicana, aclarando que nació en EE. UU. por trabajo de sus padres y renunció a vínculos extranjeros
Internacional Más de 500 militares mexicanos entrenan con fuerzas de EE.UU. en Fort Polk
El embajador aseguró que el ejercicio busca mejorar la capacidad para responder ante amenazas comunes entre México y EE:UU.
Nacional Juan Villoro gana el Premio Internacional Carlos Fuentes 2026
La obra de Villoro fue reconocida como un "diálogo del presente con la tradición desde una perspectiva humanista llena de humor e ironía"
Economía y Finanzas Ebrard posiciona las exportaciones de México ante el G20 mientras negocia acuerdo comercial con EE.UU.
El cabildeo de Ebrard en el G20 ocurre mientras la relación comercial con Estados Unidos sigue marcada por aranceles y negociaciones sectoriales sensibles para México
Economía y Finanzas El peso registra su mayor caída desde 2024 y apunta al fin del ‘superpeso’
El diferencial cayó a 250 puntos básicos y podría reducirse más, debilitando uno de los soportes del llamado “superpeso”
#Video CNTE vuelve a bloquear paso de AMLO en Chiapas; “esos no son modos”, responde el presidente
CNTE bloquea paso de AMLO a evento en Chiapas. Captura de pantalla

Por tercera vez durante su visita a Chiapas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el paso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo, el primer mandatario presidió la inauguración del Hospital General de Zona No. 1 ‘Nueva Frontera’ en Tapachula.

Pero al llegar al lugar, el paso de la camioneta negra en la que viajaba fue bloqueado por integrantes de las secciones 7 y 40 de la CNTE.

Con megáfono en mano, uno de los maestros exhortó al presidente a que reciba a una comisión para resolver de fondo sus problemáticas.

Al ver que el primer mandatario no bajaba su ventanilla los docentes comenzaron a corear “Mentiras, mentiras, la misma porquería” y “solución, solución, no queremos represión”.

Diez minutos después, la CNTE liberó el paso del convoy presidencial argumentando que “somos personas educadas que queremos el diálogo y el bien del país”.

Ya en el Hospital General de Zona No. 1, durante su discurso, el presidente López Obrador recordó la ocasión en la que el entonces presidente Benito Juárez vio detenido su carruaje durante su peregrinar hacia el Norte para no rendirse ante la invasión francesa.

El presidente de México no puede huir, el presidente de México no puede ser rehén de nadie. A lo mejor otros presidentes, pero un presidente legal y legítimamente constituido no puede esconderse, no puede huir, no puede ser rehén de nadie”, sentenció.

Advirtió que de bajar su ventanilla durante retenciones y prestarse a firmar o adquirir cualquier compromiso “no tendría yo autoridad moral ni política”.

Le digo a los de la CNTE de Chiapas que entiendan, esos no son los modos, no es así. Los hemos atendido y quiero que sepan los maestros de Chiapas que no tenemos ningún pendiente con el magisterio de Chiapas ni con el magisterio nacional”, señaló.

El presidente López Obrador resaltó que han apoyado a los maestros “como nunca” hasta erradicar su maltrato y no imponer la Reforma Educativa.

Presumió que lo ocurrido durante su visita a Chiapas es un “asunto meramente político” que tiene que ver con un grupo que no está a favor de su movimiento y porque sus dirigentes tienen diferencias con el gobernador Rutilio Escandón, que no tenían con el gobernador anterior.

Ahora tienen que repetir y repetir que somos iguales que los que estaban antes, porque si no, ¿cómo justifican el que su actitud política no haya triunfado?”, señaló.

El presidente de México concluyó su discurso sobre los maestros sentenciando que “ni FRENAAA ni la CNTE detienen al presidente”.

Con información de López-Dóriga Digital