
Las víctimas expusieron que al tener 13 años, el profesor las obligó a beber y a tener relaciones sexuales con él y con otros hombres
En mayo de este año se dio a conocer el caso del exmaestro de secundaria José Horacio Belmonte Castillo, quien fue acusado de abusar alumnas menores de edad de un plantel en San Luis Potosí. Ahora la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) documentó los abusos a los que fueron sometidas dos de las víctimas.
El acusado y prófugo de la justicia por años fue titular de la Dirección de Agua Potable de Tamazunchale, un municipio ubicado en el sur de la Huasteca Potosina, y dejó el cargo al ser señalado ante las autoridades.
Belmonte Castillo ha sido denunciado por violación, corrupción de menores y abuso sexual ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero también podría estar siendo investigado por la PGR por el posible delito de trata de personas porque aparentemente son más las víctimas.
Este lunes la CEDH informó sobre la Recomendación 8/2017 emitida por el expediente de queja 1VQU-0411/2017 iniciada en mayo de este año.
Los hechos de los que se le acusa ocurrieron hace unos años, cuando era docente de una secundaria de ese municipio, pero fueron expuestos a través de redes sociales recientemente en unas fotografías donde posa besando a la misma vez a dos jovencitas y otra acostado con ellas, con el torso desnudo.

Las víctimas, hoy estudiantes de bachillerato, expusieron en sus denuncias que al tener 13 años de edad, el profesor las obligó a tener relaciones sexuales con él y con otros hombres, además de inducirlas a beber alcohol.
Al padre de una de ellas le ofreció becar a su hija por 400 pesos, y después a través de una mujer que era su secretaria las contactaba, invitándolas a Ciudad Valles y la capital del estado donde llegaban a hoteles, o en el mismo municipio Tamazunchale, donde tenía relaciones con ellas y después les pedía hacerlo también con otros hombres.
En una ocasión les dio mil pesos en efectivo, y veían a otras jovencitas que suponen también a ellas las sometía.
La CEDH concluyó que el hombre pudo haber cometido el delito de trata de personas.
Con información de Milenio