Minuto a Minuto

Nacional Presentan herramienta de IA para detectar riesgos de abuso sexual infantil
'VigIA' es una herramienta de monitoreo ambiental en tiempo real, enfocada en la prevención y detección temprana de posibles casos de abuso sexual infantil
Internacional Gobierno de Trump ha deportado a 4 mil 353 cubanos a México, denuncia HRW
La Administración de Trump ha deportado a más de cuatro mil 300 cubanos a México, muchos de ellos con graves problemas de salud
Economía y Finanzas Estados Unidos y México comienzan una ronda de negociaciones para renovar el T-MEC
México y EE.UU. este 28 y 29 de mayo de 2026 la primera ronda formal de negociaciones en preparación para la revisión del T-MEC
Entretenimiento Muerte de Matthew Perry, el caso que desentrañó el tráfico de ketamina en Hollywood
El actor Matthew Perry murió el 28 de octubre de 2023, después de que su asistente le suministrara al menos tres inyecciones de ketamina
Nacional Gobierno destaca reducción del 49% en homicidios dolosos
El Gobierno de Claudia Sheinbaum reportó una baja en los homicidios dolosos en el país de 49% entre septiembre de 2024 y mayo de 2026
Maestra jubilada Irma Hernández Cruz fue asesinada: Rocío Nahle
Foto de Facebook Rocío Nahle

Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, lamentó el asesinato de la maestra jubilada y taxista Irma Hernández Cruz, ocurrido en el municipio de Álamo, Temapache, luego de ser secuestrada por un comando armado.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Nahle García apuntó que la maestra fue golpeada por el grupo criminal que la privó de su libertad, y que su muerte fue registrada como un homicidio doloso.

Decirte que es lamentable la muerte de una persona, sea quien sea, y que este lamentable asesinato, porque fue un asesinato de la maestra, nos ha consternado a todos”, sostuvo.

“Todos los días se avanza en seguridad, estamos atacando de frente un problema de inseguridad, y efectivamente, yo voy a tratar de no revictimizar a una persona, fue lamentable lo que pasó con la maestra”, puntualizó.

“Se localiza desafortunadamente sin vida, se reporta. ¿Qué comenté yo? La persona fue violentada, porque tenía golpes y la necropsia, que me lo reportó el médico legista, que a causa de que fue violentada murió de un infarto, así fue como yo lo reporté”, indicó.

La exgobernadora de Veracruz apuntó que fue el médico legista fue quien le informó sobre el infarto que sufrió la maestra Hernández Cruz, luego de ser golpeada por sus captores.

“Así fue, ayer to traje a la conferencia de prensa al médico legista, al que hizo la autopsia. Eso fue ayer y ese fue el reporte, y yo coincido con lo que dijo la presidenta Sheinbaum (en que es lamentable todo homicidio). Estamos trabajando para que este tipo de asesinatos, este tipo de delitos no se dé, ni a la maestra ni a nadie”, dijo.

“Mi declaración fue: la maestra fue violentada, o sea no sabes cómo duele a mi hablar de esto, porque es revictimizar a una persona”, expuso.

Nahle García informó que por el caso del asesinato de la maestra jubilada ya fueron detenidas tres personas, además de que se investiga si una cuarta está involucrada en este asesinato.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó el homicidio de la maestra jubilada y taxista, Irma Hernández Cruz, quien fue secuestrada por un grupo delincuencial y cuyo caso se viralizó tras un video en donde aparece redeada de sujetos armados.

“Todo homicidio, y particularmente el de la maestra es lamentable. Y eso no queremos que eso pase en nuestro país, eso es lo primero”, sostuvo.

“Estamos trabajando todos los días para que no ocurran estos homicidios, sea que haya fallecido por un infarto derivado de la situación que estaba viviendo, o sea derivado de una agresión directa”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital