Minuto a Minuto

Internacional Irán lanza ataque contra una base aérea de EE.UU. en respuesta a una ofensiva previa
Irán advirtió que la respuesta es una seria advertencia para que EE.UU. sepa que la agresión no quedará impune
Internacional FBI arresta a exagente de la CIA tras hallar lingotes de oro por 40 millones de dólares
El exagente de la CIA fue identificado como David Rush, en cuya vivienda hallaron 300 lingotes de oro, millones en efectivo y relojes de lujo
Nacional Vinculan a proceso a cinco exfuncionarios de Morelos ligados al crimen organizado
Los cinco exfuncionarios de Morelos son acusados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada
Nacional Confirman primer caso humano de gusano barrenador en la CDMX
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha contabilizado en México más de 200 casos de gusano barrenador en humanos
Internacional ‘El Chapo’ pide nuevo juicio y revisión de su condena en cartas enviadas a juez de EE.UU.
'El Chapo' aseguró que el aislamiento en la prisión de Florence deterioró su salud y le provocó problemas de presión arterial
Maduro agradece a México esfuerzos para lograr la paz en Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto de @NicolasMaduro (Archivo)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este viernes la firma de un memorándum de entendimiento entre el Gobierno y la oposición, durante un encuentro en Ciudad de México que marca el comienzo del diálogo entre las partes, que buscan una salida a la crisis del país caribeño.

“Saludamos la firma del memorándum de entendimiento alcanzado entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición. Agradecemos a México y Noruega, sus esfuerzos por la paz del pueblo venezolano”, escribió.

Su mensaje lo acompañó con la etiqueta “#LoLogramosEnMéxico”, que ha promovido el Ejecutivo y el oficialismo en las redes sociales.

En el documento firmado en México, la delegación del Gobierno, encabezada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y la de la oposición, liderada por el exdiputado Gerardo Blyde, mostraron su disposición a “acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales”.

También que los comicios tengan “todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales”.

La agenda de diálogo incluye la negociación sobre “derechos políticos para todos”, garantías electorales y un cronograma electoral para comicios observables, el levantamiento de las sanciones, respeto al Estado Constitucional de Derecho, así como la convivencia política y social, y la renuncia a la violencia.

También la reparación de las víctimas de la violencia, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Poco después de la firma, el líder opositor Juan Guaidó advirtió a Maduro en un vídeo difundido en sus redes de que, en caso de no alcanzar un acuerdo, “el conflicto” que considera que vive el país “se profundizará”.

“Este acuerdo es con Venezuela, las garantías son para todos los venezolanos incluidos los que sostienen hoy a Maduro, pero también debemos decir, responsablemente, que si intentan eludir de nuevo un acuerdo, el conflicto se profundizará y la presión aumentará”, afirmó.

Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo que seguirá “impulsando” acuerdos que abran espacios en beneficio de los ciudadanos.

“Hemos impulsado y seguiremos impulsando que se abran espacios para lograr acuerdos en beneficio de los venezolanos que hoy claman soluciones reales a los problemas que enfrentan a diario”, escribió en Twitter.

Con información de EFE