Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura 185 ‘maquinitas’ en Michoacán
Las máquinas tragamonedas fueron retiradas de domicilios y locales comerciales de Lázaro Cárdenas
Economía y Finanzas México justifica aranceles a productos asiáticos para proteger empleos y economía nacional
Economía explicó que el ajuste de aranceles impactará a mil 463 fracciones de mercancías de industrias consideradas sensibles
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
Nacional Activan Alerta Roja por frío en la CDMX para las primeras horas del miércoles 31 de diciembre de 2025
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Roja, Naranja y Amarilla por frío intenso y heladas la mañana del 31 de diciembre de 2025
Maduro agradece a México esfuerzos para lograr la paz en Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto de @NicolasMaduro (Archivo)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este viernes la firma de un memorándum de entendimiento entre el Gobierno y la oposición, durante un encuentro en Ciudad de México que marca el comienzo del diálogo entre las partes, que buscan una salida a la crisis del país caribeño.

“Saludamos la firma del memorándum de entendimiento alcanzado entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición. Agradecemos a México y Noruega, sus esfuerzos por la paz del pueblo venezolano”, escribió.

Su mensaje lo acompañó con la etiqueta “#LoLogramosEnMéxico”, que ha promovido el Ejecutivo y el oficialismo en las redes sociales.

En el documento firmado en México, la delegación del Gobierno, encabezada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y la de la oposición, liderada por el exdiputado Gerardo Blyde, mostraron su disposición a “acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales”.

También que los comicios tengan “todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales”.

La agenda de diálogo incluye la negociación sobre “derechos políticos para todos”, garantías electorales y un cronograma electoral para comicios observables, el levantamiento de las sanciones, respeto al Estado Constitucional de Derecho, así como la convivencia política y social, y la renuncia a la violencia.

También la reparación de las víctimas de la violencia, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Poco después de la firma, el líder opositor Juan Guaidó advirtió a Maduro en un vídeo difundido en sus redes de que, en caso de no alcanzar un acuerdo, “el conflicto” que considera que vive el país “se profundizará”.

“Este acuerdo es con Venezuela, las garantías son para todos los venezolanos incluidos los que sostienen hoy a Maduro, pero también debemos decir, responsablemente, que si intentan eludir de nuevo un acuerdo, el conflicto se profundizará y la presión aumentará”, afirmó.

Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo que seguirá “impulsando” acuerdos que abran espacios en beneficio de los ciudadanos.

“Hemos impulsado y seguiremos impulsando que se abran espacios para lograr acuerdos en beneficio de los venezolanos que hoy claman soluciones reales a los problemas que enfrentan a diario”, escribió en Twitter.

Con información de EFE