Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Madres de desaparecidas claman justicia en Ciudad Juárez, Chihuahua
Foto de EFE/ Luis Torres

Madres de mujeres desaparecidas realizaron este sábado una marcha y una misa para exigir justicia ante las desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, que en la primera mitad del año fue la ciudad con más feminicidios en México.

Lidia Cordero, directora de la Casa Amiga Esther Chávez Cano, indicó que la justicia para las familias de las víctimas de feminicidio y desaparición, así como para las mujeres afectadas por la violencia, sigue siendo una enorme deuda del Gobierno del estado de Chihuahua.

Ciudad Juárez ha ocupado los primeros lugares nacionales en muchas temáticas de violencia de género, violencia contra las mujeres, niñas, niños, y realmente esto nos habla de una falta de coordinación entre todos los sectores gubernamentales, que tiene que ver con la prevención, el acceso a la justicia y la erradicación por completo de la violencia”, expuso la activista.

Juárez es la ciudad mexicana con más feminicidios registrados entre enero y junio de este año, con un total de 13 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Cordero afirmó que la falta de inversión en prevención provoca que cada reporte que sale del Secretariado de Juárez se coloque siempre entre los primeros lugares de las ciudades con más feminicidios.

Luz del Carmen Flores, madre de Luisa Angélica Mena Flores, desparecida el 4 de agosto del 2008, explicó que en conmemoración de la fecha de la desaparición de su hija, hicieron una caminata y protesta desde el Hotel Verde, señalado por los familiares como un punto crítico pues aparece en muchas de sus propias investigaciones.

Flores dijo que aparte de la injusticia, las familias de las personas desaparecidas sufren un gran deterioro de la salud derivado del estrés y de las emociones que tienen que ver con la pérdida y falta de justicia que prevalece en el país.

“Ya son 16 años de la desaparición de mi hija y no hay nada de avances nada de ayuda de las autoridades. De algún modo tiene uno que gritar, y agarrar fuerza de donde se pueda”, expresó la madre activista.

Norma Laguna Cabral, madre de Idaly Juache Laguna, desaparecida el 23 de febrero del 2010, comentó que acompañarse entre madres y estar unidas les da fortaleza, y señaló que es necesario seguir exigiendo a las autoridades, cuyas investigaciones son lentas.

“Nos da mucha tristeza, mucho coraje, mucha impotencia porque esto pasa desde hace 20 años y no podemos entender por qué la autoridad no hace nada”, indicó.

Cabral expresó que es muy triste ver que hay una niña, o una mujer desaparecida, porque es como volver a revivir sus propias historias.

Además, compartió que su nieto, de 17 años, está desaparecido desde el 11 de junio.

“Aun sabiendo que las madres llevamos las investigaciones, les llevamos nombres, direcciones, casi llevamos las personas ahí y aún así, dejan pasar la información y no lo hacen en el momento y eso se pierde, cuando podrían haber buscado en el momento, ellos van después de un mes, de dos meses cuando ya no hay nada”, señaló con frustración.

En la primera mitad del año en México se han registrado mil 320 asesinatos de mujeres y 401 feminicidios, según datos del SESNSP.

Con información de EFE