Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
Madre de cuatro desaparecidos en México presenta petición ante la CIDH
Madre de cuatro desaparecidos en México presenta petición ante la CIDH para su búsqueda. Foto de EFE / Archivo

María Herrera, madre de cuatro hijos víctimas de desaparición forzada, presentó una petición individual contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones a derechos humanos que han sufrido ella y su familia, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

María Herrera es madre de ocho hijos, de los cuales cuatro desaparecieron durante la llamada “Guerra contra el narcotráfico”.

Raúl y Jesús Salvador Trujillo desaparecieron en agosto de 2008 en el estado de Guerrero y Gustavo y Luis Armando Trujillo, en Veracruz, en septiembre de 2010.

La mujer y su familia se dedicaron durante los últimos 14 años a buscar a sus hijos y formaron el Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, después la Red de Enlaces Nacionales, formada por más de 167 colectivos de búsqueda de todo el país.

“La petición ante la CIDH desarrolla cómo en ambos casos, en distintos niveles, hubo participación en las desapariciones de autoridades con el crimen organizado, seguida por una falta de investigación y búsqueda diligente por las instituciones mexicanas; por lo que al no encontrar recursos efectivos a nivel interno, la familia Trujillo Herrera decidió acudir a la CIDH”, informó el Centro Prodh.

En la petición a la CIDH se detallan las violaciones a diversos derechos que ha cometido el Estado mexicano, incluyendo el derecho a la vida, a la integridad personal, a ser buscado o a la libertad, entre otros.

También se establece la violación al derecho de la familia a acceder a la verdad y a la justicia y las omisiones y negligencias que ha caracterizado la investigación que permanece, hasta la fecha, sin resultados.

Finalmente, en el documento presentado ante la CIDH, “se ahonda sobre el incumplimiento del Estado mexicano en implementar adecuadamente, a nivel interno, todas las disposiciones para asegurar la búsqueda e investigación, incluyendo las establecidas en la Ley General en la materia, así como la falta de una política integral acorde a la magnitud de la crisis que hoy rebasa las 100 mil personas desaparecidas”, añadió el Centro Prodh.

María Herrera también denunció ante la CIDH que los esfuerzos por parte del Estado para hacer frente a las desapariciones son insuficientes y que es imprescindible que se lleven a cabo acciones coordinadas de todas las instituciones relacionadas con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas y las de atención a víctimas.

El pasado 25 de mayo, Herrera habló de su caso frente al Papa Francisco, quien la saludó y bendijo a todas las madres y familias que buscan a sus seres queridos, en un contexto de más de 100 mil personas desaparecidas y 52 mil cuerpos sin identificar.

Con información de EFE