Madeline se disipará este martes, prevé SMN
Madeline se disipará este martes, prevé SMN. Foto de EFE

La tormenta tropical Madeline se disipará este martes al finalizar el día en el noroeste de México, dejando fuertes lluvias en el fronterizo Baja California Sur, de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del Gobierno mexicano.

“Se prevé que la tormenta tropical Madeline entre en etapa de disipación al finalizar el día, al suroeste de la Península de Baja California, no obstante, sus remanentes provocarán lluvias fuertes en Baja California Sur”, indicó el SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.

Las autoridades mexicanas también alertaron de fuertes rachas de viento y oleaje de entre 1 y 3 metros de altura en las costas al suroeste de la Península de Baja California y “lluvias aisladas” en el estado de Baja California.

El último reporte de la tormenta Madeline señala que su centro se localizó a 215 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 475 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

La tormenta presentaba vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros por horas, rachas de 110 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste del Pacífico mexicano a 17 kilómetros por hora.

Para la mañana de este martes, el organismo público también previó temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados Celsius en zonas montañosas de los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Para la tarde pronosticó un ambiente cálido en la mayor parte del país, con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

La tormenta tropical Madeline llega inmediatamente después de la tormenta Lester, que dejó daños en decenas de municipios del estado de Guerrero, en el sur del país.

También se produce después de los fenómenos Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier y Kay, que alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Las autoridades mexicanas informaron en mayo pasado que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa“, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten en el país.

Con información de EFE