Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología NASA presenta tripulación de la misión Artemis III, otro paso hacia el regreso a la Luna
La tripulación que integrará la misión Artemis III estará formada por Andre Douglas, Frank Rubio, Luca Parmitano y Randy Bresnik
Internacional Un conductor que huía a pie de la Policía es atacado por un caimán en Luisiana
Victor Rivas fue acusado de conducir en estado de ebriedad y resistirse al arresto, luego de ser atacado por un caimán
Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en represalia por el derribo de un helicóptero
El Centcom afirmó que la operación fue una respuesta proporcional a la agresión iraní, sin detallar los objetivos atacados
Internacional El gobierno de Canadá va por prohibir el uso de redes sociales a los menores de 16 años
Canadá presentará una ley para prohibir las redes sociales a menores de 16 años, al advertir que “los chicos están muriendo”
Nacional Presentan campaña contra el abuso sexual infantil en el marco del Mundial en México
"Juntos somos VAR" busca convertir la pasión por el futbol en una herramienta de protección para las infancias contra el abuso sexual
Capturan al ‘M1’, presunto líder del CSRL; se le relaciona con 50 ejecuciones
Capturan al 'M1', presunto sucesor de 'El Marro'; se le relaciona con 50 ejecuciones. Foto tomada de video

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato  confirmó la detención de Carlos ‘N’, alias el M1, capo del Cártel Santa Rosa de Lima, grupo delictivo que opera en Guanajuato, y a quien se le relaciona con al menos 50 ejecuciones.

“El M1 estaba considerado como un objetivo criminal prioritario al ser considerado un generador de violencia en el estado”, aseguró en conferencia de prensa el fiscal estatal, Carlos Zamarripa.

El Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), con presencia en la zona sureste de Guanajuato, protagoniza una sangrienta lucha con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por controlar el territorio para el tráfico de droga y robo de combustible.

Sin embargo, a partir de la captura de su líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro‘, ocurrida en agosto del año pasado, su poderío ha ido decreciendo.

Apenas el pasado 8 de agosto, autoridades informaron la captura de Fernando Emmanuel, apodado ‘El Panther‘, quien había asumido las riendas del grupo criminal, y ahora se suma la detención del M1, quien también era uno de los líderes.

El sujeto, originario de la Ciudad de México y quien también era conocido como el Chómpiras o el Ruco, fue detenido en la ciudad de Celaya junto con otro hombre apodado el “Avión”, de 39 años.

Ambos son señalados como responsables del triple feminicidio ocurrido en ese municipio, el 6 de octubre, entre otros crímenes.

Además, el fiscal de Guanajuato indicó que a ‘El M1’ se le relaciona con al menos 50 ejecuciones ocurridas en los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Villagrán y Cortazar.

“Entre el historial delictivo de este criminal se registra su participación en diversos hechos, en donde en más de medio centenar de ejecuciones se alude a su apodo, el ‘M1’, con cartulinas que se han recolectado de los diversos delictivos”, dijo.

Guanajuato es el estado que acumula más homicidios dolosos desde el 2018 y, a decir de las autoridades locales, nueve de cada 10 guardan algún vínculo con la disputa de bandas del crimen organizado.

Este año, de enero a agosto, acumula 2 mil 383 víctimas de asesinato, promediando 9.8 casos por día, según cifras oficiales.

Con información de EFE