Decretan tres días de luto nacional por accidente en la Línea 12 del Metro

Decretan tres días de luto nacional por accidente en la Línea 12 del Metro - Metro estructura Línea 12 colapso 4
Bomberos y operarios del área de emergencias trabajan para retirar uno de los vagones que colapsaron en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ Carlos Ramírez. (Archivo)

El Gobierno de México decretó tres días de luto nacional por el accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó luto nacional de tres días por la “tragedia ocurrida en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México“.

El decreto se publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que el Gobierno Federal expresó “su solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias”.

En señal de duelo nacional, se acordó el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, los días 4 y 6 de mayo de este año.

El decreto entra en vigor este mismo martes.

 

Decreto presidencial

 

El colapso de una estructura en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México la noche del lunes dejó al menos 24 personas muertas y 79 lesionadas.

Este martes en el Senado de la República se guardó un minuto de silencio y se izó a media asta la bandera de México en señal de duelo por las víctimas del incidente.

 

 

Por este hecho, la Fiscalía General de Justicia capitalina llevará a cabo una investigación científica y profunda sobre los hechos para deslindar responsabilidades.

Confirmó que ya se inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos.

Respecto a las víctimas, detalló que se aplica el Protocolo de Desastres que permite a la Fiscalía reducir tiempos y agilizar la entrega de los cuerpos a sus familias, sin necesidad de realizarles una necropsia.

Para los trabajos periciales, se han sumado instituciones educativas, tales como el IPN que ofrece instrumentos de alta tecnología para el análisis del siniestro.

 

Foto de @SGIRPC_CDMX

 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, anunció una que se hará una revisión estructural en todo el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, en donde participarán los “mejores ingenieros estructuristas de México”.

Además, anunció un peritaje externo y de la Fiscalía “a fondo” de lo que pasó en la Línea 12 y que se llegue hasta las últimas consecuencias en la responsabilidad de funcionarios.

El compromiso con la ciudadanía es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables, con una investigación autónoma de la Fiscalía y también garantizar de fondo la operación de la Línea 12, tiene que hacerse una revisión estructural y de la operación. Nos va llevar el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad”, argumentó.

Será la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) la que realizará el peritaje externo para encontrar las causas sobre el colapso de la Línea 12, de la cual se dará a conocer en su momento el monto económico que se desembolsará.

Con información de López-Dóriga Digital

ciudad de méxicolinea 12luto nacionalmetro
Menú de accesibilidad