Segob inicia contacto con el PJF para destinar fideicomisos a afectados por Otis
MEX437. ACAPULCO (MÉXICO), 01/11/2023.- Integrantes del ejército mexicano reparten ayudas hoy, a personas afectadas por el paso del huracán Otis, en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). El Gobierno de México anunció este miércoles el plan de rescate y la cuantificación oficial de los daños en Guerrero tras una semana del impacto del huracán Otis, el ciclón más potente en la historia del Pacífico mexicano, para el que estima más de 61.313 millones de pesos (3.400 millones de dólares) y menos de dos años para lograr la reconstrucción. EFE/David Guzmán

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), estableció contacto con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, para “trabajar de manera conjunta” para que los fideicomisos del Poder Judicial se destinen a los damnificados por el huracán Otis.

En una carta dirigida a Piña Hernández, Alcalde Luján reconoció su “sensibilidad” y “disposición”.

Como instruyó el Presidente, hoy abrimos canales de diálogo con este propósito”, indicó la titular de Segob.

“Estoy segura de que estas condiciones no solo tendrán un impacto positivo en la vida y el futuro de miles de personas damnificadas por este siniestro, permitiendo pronta recuperación de la región, sino que fortalecerán el marco de coordinación y diálogo respetuoso entre los Poderes de la Unión“, expuso Luisa Alcalde.

La secretaria de gobernación propuso el establecimiento de una comisión conformada por los tres Poderes de la Unión para “administrar a través de un fondo de ayuda los recursos de los fideicomisos que el Poder Judicial reintegre a la Tesorería de la Federación, y determine de forma colegiada el destino de los mismos, dando puntual seguimiento a su aplicación conforme a los principios de transparencia y máxima publicidad”.

Con información de López-Dóriga Digital