Luis Videgaray renunció por desgaste con Trump: EPN

Luis Videgaray renunció por desgaste con Trump: EPN

El presidente de la República indicó que Videgaray renunció producto del desgaste por el encuentro sostenido con Donald Trump

La renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda fue producto del desgaste por el encuentro sostenido entre el Presidente de la República y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, así lo afirmó Enrique Peña Nieto (EPN) en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

epn

“Luis, en el marco de esta visita, tuvo un gran desgaste”, pues, fue un actor “que se había involucrado en el arreglo que habíamos hecho con el equipo de campaña del candidato Trump para poder tener este acercamiento, como lo procure con ambos candidatos (…) Este desgaste me llevó a tomar la decisión y a aceptar la renuncia que él presentara”, señaló el presidente.

Peña Nieto señaló que Videgaray se involucró en la negociación por instrucción suya “y porque era mi interés que haya claridad en los candidatos que hoy compiten en los Estados Unidos de cuál es el lugar que México ocupa en el desarrollo de Estados Unidos”, en términos de política migratoria y seguridad para la región.

Meade, Zerón, Miranda

En la entrevista, EPN indicó que el nuevo encargado de las finanzas públicas, José Antonio Meade, “necesita que el secretario de Hacienda sea fuerte, esté robusto; tenga la capacidad de presentar el Paquete que hemos presentado al Congreso”, indicando que se trata de un proyecto agresivo, en términos de un importante ajuste presupuestal, producto de la caída en los precios del petróleo.

También se le cuestionó por la designación de Luis Miranda en la Secretaría de Desarrollo Social, respondiendo que es un colaborador que ha sido parte de su equipo desde su gestión como gobernador del Estado de México.

Foto de Excélsior
Foto de Excélsior

Indicó que Miranda también tenía un desgaste como subsecretario de Gobernación, principalmente por la negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Asimismo, dejó claro que no puso en Sedesol a un amigo, sino a un colaborador comprometido, de quien espera buenos resultados.

En tanto, otra de las designaciones cuestionadas, como la de Tomás Zerón como consejero técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Enrique Peña dijo no asumir “como una sentencia los juicios que hacen” sobre el trabajo del funcionario en la Procuraduría General de la República (PGR).

No obstante, señaló que “tampoco puedo ceder a consignas o señalamientos que no dan mayor sustento”, pues “es un tema que sigue su proceso; que sigue una investigación”.

Señaló que el trabajo de Zerón ya estaba agotado en la PGR, pero, “con capacidad, probada también, para seguir sirviendo a las tareas que tiene comprometidas mi gobierno en favor de la seguridad de los mexicanos”, indicó EPN.

 

Hillary Clinton

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que la visita de Trump derivó en muchas especulaciones, sobre todo en torno a la negativa de la demócrata Hillary Clinton para reunirse con él.

“Era importante que buscáramos un espacio de acercamiento con ambos candidatos”, para hablar de la importancia de México en el desarrollo de Estados Unidos y viceversa, señaló el presidente.

hillary-y-trump

Indicó además que se reunió con Trump porque “varios de sus posicionamientos han sido los que mayor amenaza y riesgo representan para México”.

En tanto, el presidente Peña reiteró la no intervención del gobierno mexicano en la elección presidencial de Estados Unidos. “México no participa activamente en esa campaña; es una elección que tienen lugar en el país vecino del norte, y allá serán quienes decidan quién se convierte en su presidente o presidenta”.

Ayotzinapa

Por otro lado, a días de que se cumplan dos años de los hechos de Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, EPN rechazó que haya sido un crimen de Estado, así como que se trata de una investigación que, “como ninguna otra, ha dedicado tantos esfuerzos, tantos recursos humanos y recursos materiales”, destacando que ha estado también bajo el escrutinio internacional.

Admitió que existe la impresión de que no se quiere llegar a una conclusión del tema, pero señaló que se ha logrado un gran avance con los padres de los estudiantes desaparecidos. “Entiendo la pena, entiendo su dolor, entiendo su gran angustia por no saber del paradero de sus hijos”, aseguró EPN.

En tanto, con los elementos que se tienen hasta el momento, señaló que se “apuntaría a que, eventualmente, hubiese habido ahí una intervención del crimen organizado y que, lamentablemente, hubiese acabado con la vida de los jóvenes”.

“Esto solo podrá probarse con los elementos de investigación”, dijo el mandatario, al tiempo que señaló que será el Poder Judicial el encargado de dictar una sentencia a los más de 120 detenidos por su presunta participación en el caso.

Con información de Radio Fórmula

ciro gomez leyvaepn