Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Luis Gutiérrez Reyes a la dirección del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Luis Gutiérrez Reyes a la dirección del Instituto de los Mexicanos en el Exterior - Foto. Secretaría de Relaciones Exteriores
Foto. Secretaría de Relaciones Exteriores

Gutiérrez Reyes era subsecretario de la Función Pública, con el encargo de impulsar acciones y políticas en materia de ética

Luis Gutiérrez Reyes, quien fungía como subsecretario de Combate a la Impunidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP), fue nombrado director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). El nombramiento será enviado para su ratificación al Senado de la República.

 

Desde el 1 de junio, Gutiérrez Reyes era subsecretario de la SFP, con el encargo de impulsar acciones, programas, y políticas en materia de ética, integridad pública, prevención de conflictos de intereses e investigaciones sobre faltas administrativas que cometan las personas servidoras públicas.

Es ingeniero y maestro en Ciencias de la Computación por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, de La Habana, Cuba.

Desde diciembre de 2018 y hasta mayo de 2020 se desempeñó como director general de Tecnologías de la Información, puesto en el que encabezó los trabajos en materia de Democratización de las Tecnologías para combatir la corrupción y la impunidad, uno de los cinco ejes sustantivos del Relanzamiento de la Función Pública.

En su experiencia laboral, la SFP destaca el desarrollo de proyectos tecnológicos para medios de comunicación como La Jornada, TeleSur y Organización Editorial Mexicana.

El IME, órgano desconcentrado de la Cancillería encargado de promover y empoderar a la comunidad de los mexicanos en Estados Unidos, ha estado acéfalo desde el 11 de febrero, cuando su entonces titular, Roberto Valdovinos, fue destituido.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores abundó que entre los proyectos que ha tenido bajo su encargo se encuentran el fortalecimiento de los procesos de fiscalización, denuncia e investigación; las mejoras a las plataformas de procesamiento de datos para la rendición de cuentas y los mecanismos para transparentar información del gobierno federal en la Plataforma Digital Nacional.

La SRE informó que con este nombramiento refrenda su compromiso de atender las iniciativas y necesidades de las comunidades mexicanas que viven y trabajan fuera de nuestro país, así como fortalecer los vínculos con su país de origen y su identidad cultural.

Con información de López Dóriga Digital

Instituto de los Mexicanos en el ExteriorLuis Gutiérrez Reyessre
Menú de accesibilidad