Luis Ernesto Derbez desconoce quién quiere apoderarse de la UDLAP

Luis Ernesto Derbez desconoce quién quiere apoderarse de la UDLAP - Universidad de las Américas Puebla. Foto de Google Maps / Rebel Media
Universidad de las Américas Puebla. Foto de Google Maps / Rebel Media

Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, recordó que desde 1968 no se había invadido el campus de una universidad con la ayuda de las Fuerzas Armadas

Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) aseguró que desconoce quién o quiénes quieren apoderarse de la universidad.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el rector señaló que la toma de las instalaciones de la UDLAP se dio por parte de personas que integran una junta nombrada por un órgano desconcentrado del Gobierno de Puebla, pero señaló que no se sabe quiénes son, ni cómo fueron elegidos.

“Es una situación muy compleja, hay pagos, como el de la luz, que no sabemos si se podrán realizar porque estamos incapacitados, situación que se está discutiendo en tribunales, debido a que opera un congelamiento de cuentas”, explicó.

Sobre los integrantes de la junta, señaló que desconoce quiénes la integran.

“No sé quiénes son, ni quiénes los seleccionaron. Hacen acusaciones que no sé de dónde pueden salir si ellos tienen unos días de haber llegado”, dijo.

Hizo un llamado al gobernador de Puebla para solucionar esa situación.

“Esperaría, y haría un llamado al gobernador porque ha llegado el momento de pensar en los estudiantes y en la institución más que en nosotros”, aseveró.

Explicó que pese a la toma de las instalaciones, la universidad mantiene sus actividades a través de medios virtuales y recordó que desde 1968 no se había invadido el campus de una universidad con la ayuda de las Fuerzas Armadas.

El pasado 29 de junio, agentes de la Policía Estatal de Puebla tomaron las instalaciones de la Universidad de las Américas, ubicadas en Cholula.

En redes sociales se detalló que alumnos y profesores fueron desalojados de las instalaciones de dicha instalación educativa.

Los accesos a la UDLAP fueron totalmente resguardados por los agentes, quienes irrumpieron armados a las instalaciones.

Sin embargo, en Twitter, la Guardia Nacional afirmó que no se encontraba participando en esta diligencia, aunque versiones en redes sociales así lo detallaron.

Virgilio Rincón Salas, abogado de la Fundación Mary Street Jenkins, que a través de la UDLAP presta servicios a la comunidad poblana, acusó que la intervención en la Universidad con medidas de fuerza es un atropello y realizado de manera ilegítima.

La intervención policíaca de corporaciones estatales de seguridad se hace violentando con flagrancia dos suspensiones otorgadas por juzgadores federales que protegen la conformación del Patronato de la Universidad“, expuso el litigante.

 

 

POSICIONAMIENTO CASO UDALP

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

instalacionesluis ernesto derbezpueblatomaUDla
Menú de accesibilidad