Elecciones 2024
Elecciones 2024
Recrimina Luis Cresencio Sandoval a Gobiernos pasados no haber dado marco legal para Fuerzas Armadas en seguridad
Foto de Gobierno de México

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dejó en claro que si se le permite a las Fuerzas Armadas seguir apoyando en tareas de seguridad pública, se permitirá fortalecer a la Guardia Nacional.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular de la Sedena dio a conocer sobre lo que habló en la reunión con los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes tienen una iniciativa en puerta para que las Fuerzas Aradas sigan apoyando en la seguridad del país hasta el año 2028.

“Si se nos da la oportunidad de seguir apoyando a la seguridad pública, ese tiempo que nos sea mayor, también nos va a permitir fortalecer a a Guardia Nacional, al tener control, tutelarla, nos va a permitir darle esa fortaleza para que en el momento en que se establezca una fecha, la Guardia podrá ser más grande”, dijo.

“El proyecto para 2o24 es que la Guardia Nacional tenga 150 mil hombres y que cubra diferentes ámbitos de necesidades en el ámbito de la seguridad pública (…) Queremos seguir haciendo el trabajo, y al tener la tutela de la Guardia Nacional nos va a permitir que se fortalezca aún más y llegue quizá el día en que tengamos que realizar las acciones netamente militares como soldados, que no las dejamos de hacer”, puntualizó.

Sandoval González​ recriminó a los Gobiernos del pasado que no hayan otorgado a las Fuerzas Armadas un marco legal para llevar a cabo tareas de seguridad en México, lo que ocasionó que personal militar esté en prisión.

“Cuando nos incorporaron de manera directa en la seguridad pública, la Sedena siempre, siempre, pidió tener un marco legal para poder en el ámbito de la seguridad pública, y la respuesta fe nunca darnos ese marco legal, jamás nos lo dieron, ni con las Administraciones que nos metieron en esa tarea ni las subsecuentes”, refirió.

“¿Y a qué situación nos llevaron? Que nuestro personal actuara al margen de la ley, al filo de la navaja. Hacíamos acciones, cumplía órdenes y tenía como resultado estar en prisión, y a la fecha hay mucho personal en prisión, porque en esos momentos no teníamos el marco legal para actuar en el ámbito de la seguridad pública. No queremos volver a sufrir esa situación”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital