Minuto a Minuto

Nacional Jalisco establece uso obligatorio de cubrebocas en escuelas por brote de sarampión
Jalisco impuso el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara por el brote de sarampión
Ciencia y Tecnología Eslovenia anuncia una ley que prohibirá las redes sociales para menores de 15 años
Eslovenia detalló las bases de un proyecto de ley en donde se prohibirá el uso de redes sociales a menores de 15 años
Internacional Venezuela podría tener elecciones en menos de un año, confía María Corina Machado
Machado mostró optimismo respecto a la celebración de elecciones en Venezuela, si bien reconoció que no ha hablado del tema con Trump
Economía y Finanzas Inversión fija bruta cayó 6.4% en noviembre
El resultado de la inversión fija bruta en noviembre de 2025 fue por el retroceso anual en la maquinaria y equipo, informó el Inegi
Internacional “Fui un insensato”: Bill Gates sobre su relación con Epstein
Bill Gates, cofundador de Microsoft, lamentó en una entrevista "cada minuto" que pasó con el pederasta Jeffrey Epstein
Luis Cárdenas Palomino promueve amparo para que lo trasladen al Reclusorio Oriente
Foto de EFE / Archivo

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, promovió un amparo para que se ordene su traslado desde el penal del Altiplano al Reclusorio Oriente.

Un magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal le negó el cambio de prisión al exfuncionario porque encontró infundados los argumentos.

Cárdenas Palomino impugnó la decisión y obtuvo un amparo para que se le repusiera el procedimiento, debido a que el magistrado no admitió pruebas que deseaba incorporar el exservidor público, quien fuera mano derecha de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal mexicano y sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.

Así, esta nueva demanda fue admitida a trámite y radicada en el mismo tribunal.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Cárdenas Palomino el 5 de julio de 2021 por su presunta responsabilidad en el delito de tortura tras un operativo en Naucalpan, Estado de México.

Agentes lo capturaron en un domicilio de la calle Bosques de Rambouillet, colonia Paseo del Bosque, a donde arribaron elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR, así como personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Coordinación Antisecuestro (Conase) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En Estados Unidos se señala que Luis Cárdenas protegió al Cártel de Sinaloa y un juez en Sonora ordenó su aprehensión por el caso Rápido y Furioso.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital