Minuto a Minuto

Nacional Incendio consume casa en San Juan de Aragón; tres perros murieron
Servicios de emergencia rescataron del incendio a una mujer y dos perros; otras tres mascotas murieron
Internacional OMS advierte el inicio de una “fase peligrosa” de la guerra por ataques a instalaciones nucleares
La OMS dijo que los ataques dirigidos contra instalaciones nucleares suponen una amenaza creciente para la salud pública y la seguridad ambiental
Internacional Papa León XIV dice que guerras como la de Medio Oriente son “un escándalo” para la humanidad
El papa León XIV hizo un llamado al diálogo "sincero" que ponga fin a los conflictos en el mundo, como los de Medio Oriente
Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Nacional Sacuden microsismos la CDMX hoy sábado 21 de marzo de 2026
El Sergvicio Sismológico Nacional detectó tres microsismos en la CDMX la noche del sábado 21 de marzo de 2026
Luce desierta Basílica de Guadalupe ante cierre por COVID-19
Corredor del peregrino hacia la Basílica de Guadalupe. Captura de pantalla / Noticieros Televisa

En punto de las 20:00 h del miércoles fue cerrada al público la Basílica de Guadalupe, de cara a los festejos por el Día de la Virgen, y la mañana de este jueves luce casi desierta.

Autoridades de la Ciudad de México y de la Iglesia católica acordaron el cierre del templo mariano, del 10 al 13 de diciembre, para evitar aglomeraciones y con ello el aumento de casos de COVID-19.

Este jueves la Basílica de Guadalupe y sus alrededores, en la alcaldía Gustavo A. Madero, lucen prácticamente vacíos, con apenas varios feligreses en busca de acercarse hasta donde autoridades lo permitan para rezar a la virgen de Guadalupe.

Más de cuatro mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por Omar García Harfuch, resguardarán las inmediaciones del recinto, evitando la llegada de peregrinos y atendiendo el cierre de calles.

Dos estaciones del Metro capitalino, La Villa-Basílica y Potrero, permanecerán cerradas, al igual que diez estaciones de las líneas 6 y 7 del Metrobús.

Ante el cierre del templo mariano, el papa Francisco aceptó conceder la indulgencia plenaria a quienes celebren en casa a la virgen.

Para recibir la indulgencia plenaria los feligreses deberán cumplir con ciertas condiciones:

  • Preparar un lugar de oración a la santísima virgen de Guadalupe en su propio hogar.
  • Participar a través de medios comunicación y redes sociales, en las misas que se transmitirán desde la Basílica de Guadalupe.
  • Orar por las intenciones del papa Francisco.
  • Estar en gracia con Dios por medio de la confesión.
  • Asistir a misa completa.
  • Comulgar.

Las últimas tres condiciones se pueden realizar en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

Luce desierta Basílica de Guadalupe ante cierre por COVID-19 - oracion-a-la-virgen-de-guadalupe-desde-el-hogar
Oración a la virgen de Guadalupe desde el hogar. Foto de Desde la fe

Aunque la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, en los primeros minutos del día 12 se transmitirán en las redes sociales de la Arquidiócesis de México las tradicionales mañanitas a la virgen y posteriormente, al mediodía, la Misa de las Rosas.

También se hizo un llamado a participar en una magna peregrinación virtual.

Con información de Noticieros Televisa y López-Dóriga Digital