Los Zetas y el CJNG se reparten Guanajuato
Foto de Taringa.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) afirmó que el Cártel de Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se dividen la operación del trasiego de drogas en el estado de Guanajuato. El primero lo realiza en municipios colindantes con San Luis Potosí y el segundo en la frontera con Jalisco.

En su más reciente reporte denominado “México: actualización de evaluación del tráfico de drogas mayor, áreas de las organizaciones de control dominante”, la DEA explica que luego de que La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios perdieron liderazgo, el CJNG logró a expandirse.

Únicamente en Irapuato están Los Caballeros Templarios y en Salamanca el Cártel del Golfo.

Según un mapa que elaboró la DEA para este reporte, el Cártel de Los Zetas tiene presencia en en los municipios de San Luis de la Paz, Victoria, Xichú, Atarjea y Dolores Hidalgo. Además de las fronteras que colindan con Querétaro, Estado de México y Michoacán.

Por su parte, el Cártel Jalisco Nueva Generación extiende su presencia en los municipios de León, Ocampo, San Francisco del Rincón, Purísima, Ciudad Manuel Doblado, Silao, Romita y Cuerámaro, colindantes con el estado de Jalisco.

De acuerdo con las investigaciones que ha realizado la DEA, otra de las razones que son atribuibles a la expansión del CJNG, es porque este grupo delictivo “utiliza sus alianzas y explota las debilidades de sus rivales para hacerse cargo de nuevos territorios”.

Con información de Milenio.