Minuto a Minuto

Nacional ¿Cuándo es el Día del Padre este 2026 en México?
Esta es la fecha en que celebrará el Día del Padre en México, este 2016
Nacional Atacan a familia en Azcapotzalco; hay tres muertos, entre ellos un niño
Tres integrantes de una familia murieron en Azcapotzalco, producto de un ataque armado al interior de su casa
Deportes Hamilton gana el GP de Barcelona; 7 pilotos abandonaron la carrera
Lewis Hamilton firmó su primera victoria con Ferrari en el GP de Barcelona, carrera que abandonaron siete pilotos
Internacional Trump felicita a los Knicks por su victoria; “Brunson es una superestrella”, dice
El presidente Trump celebró la victoria de los Knicks y aseguró que Jalen Brunson se coronó como la nueva "superestrella" de la NBA
Internacional Choque de dos helicópteros en Río de Janeiro deja al menos seis muertos
Una de las aeronaves se incendió tras caer dentro de un estacionamiento privado y el fuego destruyó a unos veinte automóviles eléctricos que se encontraban estacionados en el lugar
Los sismos no se concentran en septiembre: SSN
Foto de EFE/Ulises Rodríguez/Archivo

Aún con estudios avanzados y desarrollo tecnológico, “no es posible predecir los sismos y tampoco se concentran en el mes de septiembre”, aseguró la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos.

A unos días de que se realice el macrosimulacro el próximo 19 de septiembre, Pérez Campos negó que los temblores estén relacionados con el calendario, con épocas del año, con el día o con la noche.

“Un sismo puede presentarse en cualquier momento” – afirmó la funcionaria.

En referencia a que las autoridades de Protección Civil decidieron nombrar a septiembre como el “mes de los sismos”, aclaró que “no es porque en este mes tiemble más o se presenten sismos de gran magnitud”, sino solo para conmemorar los terremotos de 1985 y 2017, así como realizar actividades de concientización para la población.

Al respecto, recordó el sismo de junio de 1932 con magnitud de 8.2 en las costas de Jalisco y Oaxaca, el cual produjo daños importantes.

Lo que sí se sabe -aclaró- es que México es altamente sísmico, con potencial para alcanzar magnitudes mayores a 8 y que los estados más seguros son aquellos que tienen construcciones preparadas para los movimientos telúricos.

También se conoce que los sismos grandes se producen, sobre todo, a lo largo de los márgenes de las placas tectónicas, que en el caso de México van desde el Golfo de California, pasan por el centro, continúan por las costas del Pacífico hasta Chiapas.

Los temblores del Golfo de California pueden llegar a magnitudes superiores a 7 y pueden afectar los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Por otro lado, están los sismos de subducción que ocurren en la Costa del Pacífico y van desde Jalisco hasta Chiapas con magnitudes mayores a 8. Estos últimos son de gran importancia para el centro del país, sobre todo para la Ciudad de México.

Los sismos dentro de la Placa de Cocos, cuya característica es que ocurren hacia adentro del país y pueden afectar a los estados de Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, principalmente, pero también a la capital del país.

Añadió que también se registran otro tipo de sismos como los asociados a fallas geológicas, que ocurren principalmente en el centro del país, pero con mucha menor frecuencia y magnitudes menores, aunque han llegado a alcanzar la magnitud 7.

Si bien hay estados fuera de estas zonas, también se han suscitado temblores en ellos, por lo que siempre habrá que estar prevenidos, enfatizó.

Con información de Notimex