Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los riesgos de comprar juguetes pirata
Foto de Notimex

En la época decembrina muchas personas suelen comprar juguetes pirata, algunas por desconocimiento y unas por necesidad, aunque en cualquiera de los casos, el riesgo es demasiado.

Incluso para varios comerciantes la piratería ha dejado de ser negocio, toda vez que implica riesgos y muchas veces el precio es casi el mismo que los originales, además de que son de calidad inferior y no tienen garantía.

“Ahorita ya no conviene mucho eso, porque ya está casi al mismo precio, ya es muy poca la diferencia y las piezas no son realmente la misma calidad en lo que cambia mucho”, explicó un comerciante.

Ante dicha situación, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió algunas recomendaciones para proteger la salud de los niños, a fin de no adquirir juguetes de dudosa procedencia.

  • No comprar juguetes que se oferten en el comercio informal, ya que pueden estar fabricados con materiales sin ningún tipo de calidad sanitaria, lo cual podría ocasionar riesgos a la salud de los niños.
  • No adquirir juguetes que no contengan medidas precautorias y que no garanticen la calidad del producto, ya que al no contener esta información, el niño puede estar expuesto a sufrir algún accidente, como bloqueo de los canales auditivos u obstrucción de vías respiratorias por la ingesta de piezas pequeñas.
  • Las pinturas que se utilizan en la fabricación pueden contener sustancias tóxicas como plomo. Si el material se desprende mientras el menor lo ingiere por accidente al manipular o morder el juguete, ocasionaría daños a su salud.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, hasta hace unos años, el 20 por ciento de los juguetes en México provenían de la piratería.

Con información de López-Dóriga Digital y Noticieros Televisa