Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los riesgos de andar en bicicleta por Paseo de la Reforma
Foto de Internet

El uso de la bicicleta en la zona centro de la Ciudad de México se ha vuelto muy común, desde la instalación de ciclovías en las principales avenidas, señalización de carriles preferenciales para los ciclistas, actividades dominicales para la actividad y, por supuesto, la instalación del sistema Ecobici.

A pesar de estos avances en convertir a esta ciudad en la vanguardia en el uso de la bicicleta, hay varios peligros que aún tienen los ciclistas al momento de rodar, no solo por las calles, sino por las propias ciclopistas.

Los riesgos de andar en bicicleta por Paseo de la Reforma - IMG_20150714_124243
Foto de @ef_tocho

Una de las ciclopistas más usadas por los capitalinos es la que se ubica en Paseo de la Reforma, por su conexión con las zonas de trabajo y entretenimiento de la capital, además de la gran interconexión con líneas del metro y metrobús, de varias partes de la ciudad.

Esta ciclopista de Paseo de la Reforma significa varios riesgos para los ciclistas, no solo por su mantenimiento, el cual muchas veces falta, sino también por la pésima, cultura vial que tienen tanto automovilistas como peatones.

Baches – Si en un automóvil son molestos, no se imagina cómo se siente cuando uno va en la bicicleta. La ciclopista de Reforma tiene baches, como los carriles de los automóviles, lo que muestra su falta de mantenimiento.

Los riesgos de andar en bicicleta por Paseo de la Reforma - IMG_20150714_123929-1024x768
Foto de @ef_tocho

Automóviles estacionados – Con el fin de esperar a alguien en los carriles laterales de Paseo de la Reforma, los automovilistas se estacionan exactamente en el paso de las bicicletas, forzándolos a rodear, pero todo con cuidado de que ningún otro que circule por este carril lo arrolle.

Los riesgos de andar en bicicleta por Paseo de la Reforma - IMG_20150720_121532-1024x768
Foto de @ef_tocho

Ciclistas en contraflujo – Una de las reglas como ciclista es ir en el sentido del carril donde circulas, sin embargo hay unos cuantos usuarios de la bicicleta que no respetan esto, afectando el flujo de la ciclovía y, provocando, a veces, algunos choques de bicis.

Los riesgos de andar en bicicleta por Paseo de la Reforma - IMG_20150720_121750-1024x768
Foto de @ef_tocho

Peatones – Varios transeúntes piensan que la ciclovía es la extensión de la banqueta, a pesar de las grandes señalizaciones pintadas, caminan sobre ella tranquilamente, afectando la circulación de las bicicletas, teniendo la posibilidad de que ocurra un accidente.

Por Alejandro Toral