Minuto a Minuto

Nacional La amenaza que se acerca
          Y si se relaciona con el caso Sinaloa, la negativa oficial y las urgencias electorales del vecino, esto no puede desestimarse y mucho menos ahora
Nacional Arriba a Mazatlán el ‘Navigator of the Seas’ con más de 3 mil 700 turistas
La embarcación llegó procedente de Los Cabos con 3 mil 741 pasajeros y mil 246 tripulantes
Internacional Marco Rubio viaja a Roma para reconducir la relación con el papa León XIV y Giorgia Meloni
Marco Rubio,llegará el jueves por la mañana a la capital italiana y se desplazará al Vaticano para mantener una audiencia con el papa León XIV
Economía y Finanzas Industria de carga aérea reconoce eficiencia y seguridad del AIFA
Representantes de aerolíneas de carga y empresas de mensajería reiteraron su intención de mantener y ampliar operaciones en el AIFA
Internacional Un juez de Nueva York publica la supuesta nota de suicidio de Epstein
"Es un privilegio poder elegir el momento para decir adiós", apunta la carta de suicidio de Epstein que fue incluida en el expediente del caso
Los niños sicarios de Chihuahua

“Jugábamos a ser sicarios cuando a Irving se le vino en mente secuestrar a El Negrito, dijo que le traía ganas”. Esta es parte de la declaración de uno de los cinco menores que asesinaron a Christopher, un niño de seis años en Chihuahua, el pasado 14 de mayo.

El Universal tuvo acceso a las declaraciones de uno de los implicados, quien narró los sucesos que llevaron al asesinato y entierro del menor de edad, a quien llamaban El Negro o El Negrito.

“Les juro que no le diré nada a mi mamá, pero, por favor, ya déjenme ir”, fueron las súplicas de Christopher mientras sus amigos y vecinos Valeria, Alma Leticia, Jesús David, Irving y Jorge lo golpeaban, secuestraban y al final lo mataban.

Valeria convenció al niño de acompañarla a ella y a los otros cuatro menores a tirar a un perro, al que mataron en un barranco, para después empezar a agredir a Christopher.

“Ese día en el arroyo jugábamos a ser sicarios cuando a Irving se le vino en mente secuestrar a El Negrito, dijo que le traía ganas…, El Negrito empezó a llorar; le tapamos la cara con el hule de un paraguas que estaba en el arroyo, Irving le dijo que se callara, porque si no lo iba a matar. Como no se callaba le puso un plástico en la boca y un palo en el cuello. Él estaba en el suelo.

“Valeria dijo que todavía estaba vivo y le empezaron a aventar piedras en la cabeza, Valeria le dio varias puñaladas por las costillas con el cuchillo de Lety y de ahí lo empezaron a enterrar. Lety me dijo que la ayudara a hacer el hoyo donde lo enterramos. Le eché hierbas encima y nos fuimos cada quien para su casa, nos fuimos a bañar.

“Dijimos que nos íbamos a ir a Guachochi; ahí el tío de uno de nosotros es la mano derecha de El Chapo y él nos ayudaría a ser sicarios”.

Los niños sicarios de Chihuahua - Familia-christopher
La madre y la abuela de Christopher. Foto de Omnia

Continúa narrando que cuando Tania, la mamá de Christopher fue a preguntar por su hijo, la ayudaron a buscar al menor, sabiendo lo que habían hecho y para que nadie sospechara de ellos.

“Esos niños tienen que pagar por lo que hicieron; pero aunque pasen 20 años en la cárcel nunca van a pagar lo que le hicieron a mi hijo. No me lo pueden regresar. Yo no estoy de acuerdo con que los tres menores (uno de 12 y las dos niñas de 13 años) estén en el DIF, y no en el Centro de Readaptación para Adolescentes como están los otros dos.

“Sabían lo que hacían, lo tenían todo bien planeado. Mira que todavía ayudarme a buscarlo y andar tranquilamente, como si no hubieran hecho nada, hasta el sábado que uno de ellos confesó”, asegura Tania mientras pide justicia por su hijo asesinado.

En su declaración, otra menor, Valeria, indica que tenían pensado “privarlo de la vida. Irving y Jorge son mis hermanos y los otros mis amigos. Irving dijo que si lo secuestrábamos, pero jugando y todos dijeron que sí. Íbamos al arroyo a tirar un perro y a David se le ocurrió que matáramos a El Negro; todos dijimos que sí y fuimos al escondite. Irving me dijo que me subiera yo arriba del palo para ahorcarlo, porque estoy más gorda. Irving dijo: ‘¡Déjenlo porque se está poniendo morado!’; pero David dijo que no.

“Tenía mucho tiempo que lo queríamos asesinar casi todos. Conozco a la mamá de El Negro, porque era esposa del primo de mi mamá. No sé por qué lo matamos, se nos vino en mente, nadie pensó y todos dijimos que sí lo hiciéramos”.

Con información de El Universal