Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los narcos mexicanos se fortalecen en Colombia incluso con el COVID-19
Cárteles mexicanos. Foto de Pares

La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) presentó una ‘Radiografía de la ominosa presencia de los cárteles mexicanos” en la que aborda la implicación de estas organizaciones delictivas en el país y su cruzada en Colombia.

Los carteles mexicanos de la droga se han hecho más fuertes en Colombia, ocupando espacios dejados por las FARC, dominio que tiende a agravarse con la pandemia de coronavirus, aprovechada por esas organizaciones criminales para aumentar su control social.

La advertencia la hace el director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), León Valencia, al presentar “Radiografía de la ominosa presencia de los carteles mexicanos”, un informe sobre el creciente poder de las mafias de ese país en Colombia, mayor productor mundial de cocaína.

“Tenemos mucho temor por la pospandemia”, dijo a Valencia a Efe al explicar que en el país, al igual que en México, los narcotraficantes utilizan el poder del dinero en tiempos de crisis como el actual para extender sus tentáculos entre la sociedad.

Según Valencia, con “una crisis económica como la que ya está en curso” por la pandemia, “quienes tengan dinero en sus manos van a tener muchas posibilidades”, no importa que ese capital sea de origen ilegal.

“De manera que nosotros ponemos esta alerta porque vemos que la pospandemia para grupos ilegales que tienen posibilidades de tener cantidades de dinero, si logran contactar con organizaciones colombianas, pueden aumentar mucho su control social, pueden aumentar mucho su poder”, manifestó Valencia, uno de los mayores conocedores del conflicto y la violencia en Colombia.

Este trabajo de investigación da luz sobre la caracterización de los cárteles mexicanos y la creación de los tres más importantes (Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación), así como su relación con sus similares colombianos.

El primer apartado de este documento se enfoca al fenómeno del crimen organizado en México, de manera específica en los cárteles y su funcionamiento, por lo que ofrece elementos analíticos en torno a las dinámicas organizativas y de violencia.

El segundo apartado se adentra en la relación de cárteles mexicanos en Colombia y la manera en que se han llegado a reconfigurar los mercados ilegales y de la violencia en el país.

La financiación y la articulación que se ha rastreado en diversos territorios colombianos donde, de manera particular, coinciden con la presencia de cultivos de hoja de coca.

La expansión de los carteles mexicanos en Colombia, para lo cual toma como indicador las capturas de personas provenientes de México, pero también de otros países de Centroamérica por lavado de activos y tráfico de estupefacientes.

Además, este trabajo de investigación toma expresiones territoriales que se han podido identificar y que ofrecen “pistas” para entender la compleja relación entre grupos armados colombianos y cárteles mexicanos.

Aunque la relación de crimen organizado entre Colombia y México viene de décadas anteriores, protagonizada por los grandes cárteles del narcotráfico, en la actualidad la relación se ha dinamizado debido al importante flujo de capital y de armas traído desde el país norteamericano, lo cual ha impulsado el fortalecimiento de grupos armados, señala la investigación

El fortalecimiento del crimen organizado colombiano se asocia también con el aprovechamiento de las estructuras armadas ilegales del vacío de poder generado por el fin de las Farc-Ep como guerrilla y la imposibilidad del Estado por hacerse al control de estos territorios, afirma el texto.

Durante las últimas dos décadas los cárteles mexicanos se han fortalecido expandiendo su accionar a lo largo del triángulo del norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

“Por ejemplo, han infiltrado estructuras de seguridad pública, han subcontratado organizaciones criminales como sicarios y también subcontrataron a la Mara Salvatrucha para brindarle protección a sus cargamentos de cocaína. En este sentido, la empresa transnacional continúa su expansión y fortalecimiento”, señala el documento.

El fortalecimiento de los carteles mexicanos y de sus vínculos con el crimen organizado centroamericano puede observarse también en Colombia a través de capturas de personas de los países de Centroamérica por porte y fabricación de estupefacientes y también por lavado de activos, indica.

La captura de ciudadanos de nacionalidades centroamericanas también es un indicio de la relación fluida entre el crimen organizado de México, Centroamérica y Colombia.

El miedo a una gran anarquía en el mercado del narcotráfico luego de la dejación de armas de las FARC provocó la mayor penetración de estas estructuras mexicanas, concluye el documento que compartimos a continuación.

Informe carteles mexicanos en Colombia PARES 2020 (1)

Con información de López-Dóriga Digital