Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los muertos también son víctimas de la inseguridad

Los panteones de la Ciudad de México recibirán en los próximos días a miles de personas debido a la celebración del Día de Muertos, situación que motiva a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a montar operativos especiales para garantizar la seguridad e integridad de los visitantes.

Sin embargo, el resto del año estos lugares de descanso de nuestros difuntos carecen de vigilancia, convirtiéndose en el sitio idóneo para los amantes de los ajeno.

Robo de flores, lápidas, bustos, esculturas, puertas de aluminio, son algunos de los delitos que se cometen en estos lugares, pero también se tiene el reporte de exhumación ilegal de cuerpos.

“Se meten y roban las letras de bronce o bustos. Nos tocó recientemente que se llevaron la tapa de una tumba de un metro 20 centímetros por casi dos metros cuarenta. Hubo un tiempo en que estuvieron asaltando a los visitantes por la tarde”, relató un cuidador del Panteón Francés.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en estos momentos hay en curso una averiguación previa por exhumación ilegal, otras por inhumación, siete por robo de objetos, seis por daños en propiedad ajena, dos por lesiones dolosas, y otro tanto por robo a negocio, robo de vehículo y violación.

Sin embargo, existe un universo de robos y daños que no llegan ante las autoridades porque no se denuncian.

Con información de Excélsior.