Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Los millennials en los comicios presidenciales
Foto de Internet

Pensar que la llamada ‘generación del milenio’ o ‘millennials’ puede definir las elecciones presidenciales de 2018 es tanto como creer que en conjunto se inclinan por una u otra oferta política, aseveró la académica universitaria María Marván Laborde.

La investigadora señaló que el sufragio de esos jóvenes como el de la población en general estará dividido entre las opciones políticas, pero no hay razón para creer que votarán mayoritariamente por candidatos independientes, si es que alguno de ellos logra el registro.

“Lo que sí pueden definir es el incremento de su participación, que por sí misma sería una gran noticia”, indicó en un comunicado la integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Marván Laborde expuso que una de las preocupaciones sobre los millennials -los nacidos entre 1981 y 1995- es su apatía política.

Son una generación, dijo, a la que el voto le importa poco. “En México podemos pensar, por ejemplo, que el interés de la mayoría de esos chicos por obtener su credencial de elector cuando cumplen 18 años tiene mucho más que ver con conseguir una identificación que les permita entrar a los “antros” y no con la posibilidad de participar en los comicios”.

Refirió que, en términos generales, se asume que es una de las generaciones más desencantadas de la política y que menos sentido encuentra en su intervención en procesos electorales.

Los millennials en los comicios presidenciales - millennials
Foto de Internet

La universitaria mencionó que donde más se enganchan los millenials es en discusiones políticas en las redes sociales, aunque responden en más proporción al escándalo que a la propuesta.

A través de los teléfonos móviles los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad se informan del acontecer mundial.

“En ese contexto no tengo duda de que las próximas elecciones pasarán por esos dispositivos y las redes sociales, como sucede en otros países”, lo que sería una manera de incorporarlos a los procesos políticos.

Desde su perspectiva, los votantes millennials deberían ser una preocupación fundamental “y si les hablamos de las cosas que les interesan y preocupan podría incrementarse su participación, aunque no en ciento por ciento”.

Redacción