Los maestros están muy satisfechos con el acuerdo educativo: Moctezuma

Los maestros están muy satisfechos con el acuerdo educativo: Moctezuma - Esteban Moctezuma
Foto de Notimex

Esteban Moctezuma precisó que no le llaman Reforma Educativa sino acuerdo educativo, pues participaron maestras, maestros y padres de familia

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, afirmó que en la recién aprobada Reforma Educativa hay un cambio de fondo, pues a pesar de que se continuará evaluando a los maestros, será con el fin de capacitarlos y no de castigarlos, como se planteaba en el proyecto del expresidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el titular de la emisión precisó al secretario Moctezuma, que en la recién aprobada Reforma Educativa el estado continuará con el control de la rectoría, del presupuesto y las plazas, puntos en los que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está en desacuerdo y se manifestará con movilizaciones.

Moctezuma explicó que no le llaman Reforma Educativa sino acuerdo educativo, pues es producto del esfuerzo de maestras, maestros, padres de familia, y que son los extremos los que están en desacuerdo pero el centro apoya el cambio, pues “lo más importante es el aprendizaje de los niños y la capacitación del gremio”.

Al hablar del control de las plazas que seguirá teniendo el Estado, recordó que “el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho reiteradamente que nadie es dueño de las plazas, que son del Estado mexicano”, y que la forma que se asignen será  en virtud de los méritos de cada maestro.

Aseguró que hay un cambio de fondo, pues anteriormente se evaluaba “por permanecer o no en el empleo, nosotros estamos en favor de la capacitación”, y puso como ejemplo el caso Portugal que  apostó por la capacitación de los maestros. Afirmando que en el país se creará un centro en el proceso de enseñanza con un mejor proceso educativo.

López-Dóriga le recordó que la CNTE anunció marchas, paros, plantones y bloqueos para los días 15, 16 y 17 de mayo, a lo que el secretario Moctezuma respondió que “uno de los principios de la coordinadora es que ellos se mueven por una cosas que se llama movilización, negociación, movilización”, sin embargo afirmó que “los maestros que están frente a grupo dando clase, están muy satisfechos y contentos de que se reconozca la educación formal”.

Finalmente dijo que la educación se va a “regionalizar” y que fue en los últimos seis años que se dio el mayor crecimiento de la CNTE.

Con información de López-Dóriga Digital

cnteesteban moctezumareforma educativasep