Los jóvenes han perdido la capacidad de tomar decisiones: rector de la UP

Los jóvenes han perdido la capacidad de tomar decisiones: rector de la UP - jóvenes han perdido la capacidad de tomar decisiones
Foto de López-Dóriga Digital

El rector de la Universidad Panamericana señaló que una persona puede recibir hasta 15 mil mensajes al día, anulando su capacidad de decidir

José Antonio Lozano Díez, rector de la Universidad Panamericana, afirmó que los jóvenes en la actualidad sufren una crisis en la toma de decisiones debido a la gran cantidad de mensajes e información que reciben diariamente.

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su programa de Radio Fórmula, explicó que cada vez más estudiantes se cambian de carrera no por cuestiones académicas, sino porque no saben lo que quieren, un problema que va más allá de los estudios y afecta su vida profesional y personal.

Señaló que debido al bombardeo de mensajes publicitarios y personales que recibe una persona cada día, se ha perdido la capacidad de reflexión y por tanto su habilidad para tomar decisiones.

 

“Una persona recibe entre 3 mil y 5 mil mensajes publicitarios al día y si se suman los mensajes en redes sociales el número se puede duplicar o incluso triplicar”, comentó.

 

Mientras una persona no es capaz de tomar la decisión por sí sola, también existe otra capaz de tomar la decisión manipulando las redes sociales, señaló.

 

“El gran problema que hay es que, por un lado, el bombardeo de los mensajes es imposible pararlo. El otro problema, y quizá el más delicado, es que los datos que manejamos en redes sociales se quedan ahí, no son borrados”, comentó.

 

El rector de la Universidad Panamericana mencionó que, por ejemplo, el triunfo del Brexit en Reino Unido o de Donald Trump en Estados Unidos sin el envío de mensajes a personas específicas para influenciar su decisión.

Recordó además que actualmente hay algoritmos capaces de identificar el árbol de decisión de una persona, consiguiendo con eso la capacidad de adivinar lo que esta va a decidir.

 

“Por un lado tienes quién puede manipular; por otro lado, tienes un joven con una crisis que no sabe qué decisión tomar por haber perdido su capacidad de reflexión”.

 

Finalmente, sugirió a la población desconectarse de la tecnología al menos media hora al día y leer un poco, a pensar en otras cosas, de modo de no terminar en un escenario como el de la obra ‘1984′de George Orwell.

 

“Hay que recomendar a las personas que tengan un espacio en el cual desconecten su teléfono por lo menos media hora o una hora el día y que lean algo, que se pongan a pensar media hora, una hora al día. La verdad es que es difícil y es necesario”, concluyó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

jóvenesmensajestoma de decisiones

Menú de accesibilidad